Caleidoscopio

Foto archivo Anadolu

Cumbre de líderes en desarrollo

 

Ayer el presidente Iván Duque anunció la realización del Foro Iberoamérica 2019 en Bogotá, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre, en el Hotel Tequendama, evento que cuenta con el apoyo de la Casa de Nariño. El Foro Iberoamérica –que reúne, desde noviembre de 2000, a un grupo de líderes: intelectuales, académicos, científicos, políticos, empresarios y representantes de los principales grupos de comunicación de las diferentes ciudades y capitales de Iberoamérica– contribuye al desarrollo del conocimiento y la sociedad del futuro de Colombia.

 

Aporte a la agenda de los gobiernos

 

Este selecto grupo se congrega cada año, con el fin de presentar alternativas de fortalecimiento, reflexión y debate a los gobiernos de los países participantes del evento, para que estos los revisen, analicen y opten por los mismos, permitiendo así el desarrollo científico, tecnológico, económico, político, social y cultural de las naciones de habla hispana y portuguesa. Además de promover la diversidad de opiniones, los miembros del Foro buscan ser la representación de Iberoamérica, propuesta que surgió de dos mentes brillantes: Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, con el apoyo de un grupo de empresarios como Jesús de Polanco, Gustavo Cisneros, Carlos Slim, Julio Mario Santo Domingo, Héctor Magnetto, Álvaro Saieh y Francisco Pinto Balsemão, entre otros.

 

Con cinco Premios Nobel abordo

 

El evento se cerrará con el Primer Simposio Nobel, el 3 de noviembre, en el Hotel Tequendama, el cual será inaugurado por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Están invitados cinco Premios Nobel de distintas disciplinas: Johannes Georg Bednorz (Premio Nobel de Física 1987), Mario Molina (Premio Nobel de Química 1995), Harald Zur Hausen (Premio Nobel de Medicina 2008), Muhammad Yunus (Premio Nobel de Paz 2006) y Carlos Nobre (Premio Nobel de Paz 2007).

 

Conocimiento y Sociedad del Futuro

 

Este año el Foro analizará los conceptos ‘Conocimiento y Sociedad del Futuro’, en el que participarán personalidades de España, Portugal, México, Brasil, Argentina y Colombia, dentro de los 12 países participantes de Iberoamérica, en tópicos como economía, educación, literatura, medicina, gobernabilidad y cambio climático.