Caleidoscopio

Foto cortesía

Propuestas para regular los polarizados

 

El representante por el Valle del Cauca, Christian Garcés, del Centro Democrático, le envió al director de Investigación Criminal e Interpol, Fabio Hernán López, algunas propuestas para la nueva reglamentación de vehículos polarizados, entre las que planteó que no se requiera ningún trámite adicional, argumentando que se refiere a una medida básica de seguridad personal, cuando se trate de películas de baja opacidad, es decir aquellas que solo reducen parcialmente la visibilidad, evitando que los delincuentes identifiquen al conductor o sus bienes, tales como celulares y carteras. Garcés señaló que el trámite para el uso de películas de alta opacidad debe ser más ágil y barato. Se requiere, anotó, “una mejor reglamentación que al mínimo costo y en el menor tiempo posible, las personas puedan tener su polarizado legal”.


Ciencia para decisiones en política de salud

 

La creación del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), primero y único en Colombia, a partir de la publicación de la ley 1438 del 2011, marca un hito en el país. A través de un comunicado, la entidad precisó que su formación fue liderada por el Gobierno nacional con el concurso de diferentes sectores que incluyen la academia y los gremios de profesionales de la salud, con el objetivo de recomendar la toma de decisiones en salud haciendo uso y desarrollo de la mejor metodología científica. El IETS es reconocido, por ejemplo, por dar elementos claves para la decisión en el incremento de la cobertura de tecnologías sanitarias para la población.

 

“Mayor expectativa de vida en Colombia”

 

“El IETS permitirá beneficiar a las personas en su expectativa de vida en Colombia, compartiendo la experiencia y haciéndolos partícipes de manera responsable en la implementación de estrategias efectivas en el uso adecuado de las diferentes tecnologías en Salud”, afirmó Adriana María Robayo, directora ejecutiva del Instituto, cuya Asamblea General está integrada por el Ministerio de Salud, Colciencias, el Instituto Nacional de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (Ascofame) y la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas.