'Cartel de la toga': Exmagistrado Tarquino se declara inocente

Foto archivo

En medio del escándalo de corrupción del 'Cartel de la Toga', el exmagistrado involucrado, Camilo Tarquino, se declaró inocente.

Al exmagistrado, la Fiscalía le imputó el cargo de concusión por una supuesta exigencia de dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons. 

Según el ente acusador, Tarquino, siendo abogado litigante, le pidió a Lyons una cifra cercana a los dos mil millones de pesos para desviar las investigaciones que se adelantaban en su contra por hechos de corrupción en el departamento.

El ente investigador insistió en que, pese a su formación académica y haber ocupado un alto cargo dentro de la Rama Judicial, Tarquino continuó adelante con su plan pese a que sabía que era totalmente ilícito. 

Los expresidentes del alto tribunal Francisco Ricaurte, Camilo Tarquino y Leonidas Bustos son señalados como partícipes y cerebros de la red que cobró millonarios sobornos a políticos investigados para que sus casos fueran archivados. 

El procurador Fernando Carrillo había solicitado a la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara adoptar una decisión dentro de la investigación que le adelanta por el escándalo del llamado ‘Cartel de la toga’.