DIAN perseguirá a los que no declaren activos en el exterior | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 13 de Septiembre de 2019
Redacción Economía
Hasta el próximo 25 de septiembre tienen plazo los contribuyentes para normalizar sus impuestos

 

Un último llamado para que los contribuyentes del impuesto de renta que posean activos en el exterior y los hayan omitido declaren, dio la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Los colombinos en esta situación deberán normalizar esos tributos antes del 25 de septiembre.

La entidad advirtió que una vez se haya vencido este plazo, estipulado en la Ley de Financiamiento, se iniciarán los procesos correspondientes para atrapar y castigar a cada uno de los evasores, quienes recibirán altas sanciones económicas e incluso podrían ir a la cárcel y ser condenados a 10 años de prisión.

Para adelantar esta tarea, la Nación cuenta con convenios de intercambio de información tributaria con 175 países y próximamente se firmará un acuerdo con Panamá, por lo que en un año la entidad tendrá en sus manos los datos de las personas que tienen activos alrededor del mundo.

Sin tregua

Según el director de la DIAN, José Andrés Romero, “no va a existir ningún país del mundo en donde se puedan tener activos sin declarar. Por eso invitó a los ciudadanos a aprovechar esta oportunidad y formalizar su situación fiscal liquidando una tarifa del 13% del valor de sus activos, o puede pagar un 6,5% si usted decide traer esos recursos al país e invertirlos en dinamizar la economía colombiana”.

Romero indicó que prevé que el acuerdo de colaboración con Panamá se firme en marzo del próximo año, por lo que en exactamente 12 meses se sabrá qué colombianos tienen activos en dicho país.

Igualmente, señaló que el año pasado la entidad obtuvo información de 80 mil colombianos que tenían activos en el extranjero y se prevé que este año se logre obtener información de unos 300 mil contribuyentes, por cuenta del intercambio de información fiscal.

Contribuyentes

Sostuvo la entidad que hasta la fecha se han acogido un total de 929 personas al beneficio de normalización tributaria, las cuales en su mayoría son personas naturales y han generado un recaudo de aproximadamente $173 mil millones.

Entre los objetivos este año de la DIAN está lograr un recaudo de $1 billón por cuenta de la normalización de activos, por lo que se espera que en los próximos días unas 5 mil personas se acojan al beneficio.

De otro lado también se conoció que entre enero y agosto de 2019 el recaudo bruto de los impuestos nacionales fue de $105,61 billones, lo que representa un crecimiento del 10,5% en relación con el mismo período de 2018, cuando se alcanzó la suma de $95,57 billones.

Este resultado se explica, en primer lugar, por el comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, que sumó $34,52 billones el cual, comparado con el mismo período de 2018, en el que se lograron $30,76 billones, representa una variación de 12,2% y una contribución de 3,9% a la variación.

En segundo lugar, se ubicó el crecimiento del recaudo por concepto de tributos aduaneros, mostrando un aumento de 16,9% con respecto al mismo período de 2018, en el que se logró un recaudo de $14.20 billones, mientras que en 2019 fue de $16.59 billones, con una contribución a la variación de 2,5%.

De manera agregada, el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la suma de $89.02 billones, lo que representa una variación nominal de 9,4% frente a 2018 en el que ingresaron $81.37 billones.

El recaudo bruto en agosto fue de $9.68 billones, lo que representa un crecimiento del 8,3%, en relación con el mismo período de 2018, cuando se alcanzó la cifra de $8.94 billones. Este crecimiento se soporta principalmente en el comportamiento del recaudo de la retención en la fuente a título de renta y los tributos aduaneros, que en conjunto aportaron el 68,5% del total recaudado.