El Gigante, la nueva área protegida de Caldas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Corpocaldas
Viernes, 13 de Septiembre de 2019
Redacción Nacional

El proceso de declaratoria de El Gigante inició con la Resolución 1125 del 11 de mayo del 2015, del Ministerio de Ambiente, y ahora, el Consejo Directivo de Corpocaldas aprobó la declaratoria mediante el Acuerdo 23 del 2019, por medio de la cual se reserva, delimita, alindera y declara el Distrito de Conservación de Suelos El Gigante.

El soporte técnico del proyecto fue sustentado por funcionarios del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas en sesión del órgano de dirección, que aprobó la declaratoria con el fin de proteger los bosques que se encuentran en esta área y regular el suelo para garantizar la oferta hídrica en las zonas urbana y rural del municipio de Salamina.

“Lo que sigue es construir el plan de manejo, la zonificación y el régimen de uso, lo cual permitirá alcanzar los objetivos de conservación. Buscamos que todas las actividades productivas que se desarrollen allí se hagan de forma sostenible”, comentó el profesional especializado del grupo de Biodiversidad y Ecosistemas de Corpocaldas, Jony Albeiro Arias Ortegón.

El plazo para realizar el plan de manejo es de un año, el cual lo desarrollará la Autoridad Ambiental con la participación de los diferentes actores involucrados en la declaratoria, como son los propietarios y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Este será el instrumento que oriente las actuaciones en la nueva área protegida.

El Gigante cuenta con zonas de especial condición, como las quebradas Chagualito y Boquerón, las cuales deben ser de estricta conservación; otras áreas requieren restauración y algunas están destinadas para la producción sostenible.

Características

 Comprende 729 ha en 13 predios con alturas entre los 2117 y los 2800 m s.n.m.

 Cuenta con las microcuencas Chagualito y Boquerón, las cuales proveen el agua para el municipio de Salamina.

 Se reportan 57 especies de aves, pertenecientes a 22 familias y 12 órdenes, de las cuales tres especies se encuentran en categoría de amenaza: paloma colorada (Patagioenas subvinacea), terlaque pechiazul (Andigena nigrirostris) y gorrión montes de anteojos (Atlapetes flaviceps).

 Esta zona tendrá una regulación especial para evitar el desabastecimiento a la población.

 El trabajado de conservación con los propietarios busca evitar la contaminación del agua, los vertimientos inapropiados y la pérdida del recurso hídrico.

Actualmente, Caldas cuenta 17 Áreas Naturales Protegidas, 2 de carácter nacional y 15 de carácter regional, en los que se destaca la presencia de ecosistemas y riqueza hídrica.

En total, el departamento de Caldas cuenta con 15.945 hectáreas de áreas protegidas, así:

1. Reserva Forestal Protectora Bosques de La Chec, (3.893 ha). Ubicada en los municipios de Villamaría y Manizales, surte el acueducto de Manizales y permite la generación de energía a lo largo del río Chinchiná.

2. Reserva Forestal Protectora La Marina, (168 ha). Ubicada en el municipio de Villamaría, surte el acueducto municipal de este municipio.

3. Reserva Forestal Protectora Torre 4, (310 ha). Localizada en Manizales y sirve de corredor biológico entre las reservas de La Chec y Río Blanco.

4. Reserva Forestal Protectora Río Blanco, (4.900 ha). Ubicada en Manizales, abastece el 30% del acueducto de la capital caldense.

5. Reserva Forestal Protectora de Sabinas, (186 ha). Ubicada en Manizales y contigua a la Reserva Forestal de Torre 4. Se busca dar un uso y manejo adecuado de los suelos de ladera.

6. Reserva Forestal Protectora de Plan Alto, (101 ha). Se localiza en Manizales y limita con el municipio de Chinchiná.

7. Reserva Forestal Protectora El Diamante, (640 ha). Localizada en el municipio de Aranzazu, allí nace el río Chambery.

8. Reserva Forestal Protectora Tarcará, (727 ha). Ubicada en Aguadas donde nace el río Tarcará, afluente del río Arma y de la microcuenca abastecedora del municipio.

9. Reserva Forestal Protectora El Popal, (234 ha). Pertenece al municipio de Pensilvania, con ella se busca la protección y regulación hídrica de la fuente abastecedora del acueducto municipal.

10. Reserva Forestal Protectora La Linda, (192 ha). Ubicado en el corregimiento San Daniel, municipio de Pensilvania, es la fuente abastecedora de los acueductos veredales del sector.

11. Distrito de Manejo Integrado Charca de Guarinocito, (78 ha). Localizado en el municipio de La Dorada y es el soporte económico de la comunidad de pescadores de la Charca de Guarinocito que vive del ecoturismo y la pesca artesanal.

12. Distrito de Conservación de Suelos Guacas El Rosario, (848 ha). Ubicado en Manizales, en las veredas Guacas, Alto y Bajo Tablazo, El Aventino, La Pola y el Rosario. Busca regular el uso del suelo y recuperar la capacidad productiva del área.

13. Distrito de Manejo Integrado Laguna de San Diego, (757 ha). Ubicado en Samaná, busca regular las actividades productivas y antrópicas que se dan en el sector, así como proteger el espejo de agua.

14. Distrito de Manejo Integrado Cuchilla de Bellavista (1302 ha). Localizado en el municipio de Victoria, protege las fuentes hídricas de este municipio y la biodiversidad.

15. Distrito de Manejo Integrado Cerro Guadalupe (1608 ha). Ubicado entre los municipios de Manzanares y Marquetalia, busca la protección de las microcuencas abastecedoras de los dos municipios y la conservación de la biodiversidad./Corpocaldas