El PGA Tour no se detiene: comienza la temporada 2019-20

Fedegolf

Todavía con las imágenes frescas de la coronación del norirlandés Rory McIlroy frescas en la memoria, el PGA Tour estadounidense está nuevamente de regreso, con la presencia del bogotano Juan Sebastián Muñoz como el único jugador nacional exento para esta nueva campaña.

Muñoz, como se recuerda, estará por tercera ocasión en la élite mundial luego de clasificarse a los playoffs de la FedEx Cup y disputar el primero de los tres torneos de dicha postemporada, lo que le entregó de nuevo su condición con beneficios completos en la élite mundial.

A partir de este jueves comenzará la campaña 2019-20 en suelo estadounidense con la realización del The Greenbrier en West Virginia, en un renovado tour que tendrá varias novedades tanto en su programación como en su desarrollo hasta el próximo mes de septiembre de 2020.

Entre las modificaciones más importantes estará la entrada en vigencia de una nueva regla con respecto al corte, la cual ya no dejará a los mejores 70 clasificados más empates habilitados para el fin de semana sino que ajustará a los mejores 65 también más empates.

Igualmente, los certámenes de ‘field’ alternativo, como los que se disputan en la misma semana de juego de grandes campeonatos, reducirán su participación de 132 a 120 jugadores.

Dos nuevos torneos llegan a la programación de la llamada Temporada de Otoño, con el ZOZO Championship como el más destacado al convertirse en el primer certamen oficial del circuito estadounidense que se jugará en Japón.

Este torneo toma el lugar dejado por el CIMB Classic, el cual también se jugaba en suelo asiático. Adicionalmente está el Bermuda Championship como igualmente el primer torneo oficial del PGA Tour en la isla caribeña.

Otra de las novedades es precisamente la realización de la primera cita oficial de la temporada. El The Greenbrier debuta en esta fecha en septiembre luego de disputarse tradicionalmente durante el mes de julio. Igualmente, el Houston Open se convertirá en el quinto torneo de esta Temporada de Otoño, pasando de su fecha tradicional en la semana previa al Masters a esta cita a mediados de octubre.

Otras competencias como el Sanderson Farms Championship cambiarán sus características. Este en concreto dejar de ser un torneo de ‘field’ alternativo para convertirse en uno principal y como la segunda cita oficial de la temporada en la semana del 16 al 22 de septiembre.

Con esta nueva disposición de competencias en suelo estadounidense, el objetivo es sin duda potenciar los torneos que se disputan en esta etapa de final de año, situación que no ocurría antes.

De hecho, antes de finalizar el año son once, en lugar de ocho, los torneos oficiales que se jugarán en distintos países, lo que obliga a los mejores golfistas del planeta a estar en acción en algunas de estas semanas ya que son varios los puntos oficiales para la Fedex Cup los que están en juego.

Por supuesto, más allá de la renovada programación, la segunda de manera consecutiva en la programación de la máxima categoría, igualmente la llegada de un nuevo año permitirá el debut de varios jugadores que consiguieron destacarse en el recientemente terminado Korn Ferry Tour.

Tal como se recuerda, apenas un par de semanas atrás terminaban las finales de dicho circuito, clasificando a un importante número de nuevos jugadores. Infortunadamente en dicho grupo no lograron clasificarse los colombianos Nicolás Echavarría y Marcelo Rozo, los cuales seguirán en el Tour alternativo.

Otros, como el inglés Tom Lewis, el chino Xinjun Zhang o los estadounidenses Scottie Scheffler o Mavericks McNealy, se destacan en el grupo de nuevos integrantes de la élite mundial.

El ‘Planeta Golf’ entonces no se detiene, llegando esta semana a West Virginia para la realización del primer torneo oficial de la nueva temporada desde mañana, con Muñoz en acción.