En firme dejó la Corte Suprema la condena de 12 años de cárcel contra los hermanos Inés Margarita y José Francisco Vives Lacouture por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).
Los hermanos Vives Lacouture fueron sentenciado en 2017 después de que se comprobara que ambos habían salido beneficiados del programa del Gobierno, sin necesitar las ayudas económicas brindadas a los campesinos a través de proyectos agroindustriales.
“Los hermanos presentaron varios proyectos aparentemente independientes que en realidad conformaban una unidad de explotación económica, circunstancia que les permitió acceder a montos acumulativos superiores a los previstos en las convocatorias, maniobras a través de las que se apropiaron de manera injustificada de recursos públicos”, dice la sentencia.
Por lo tanto, el alto tribunal concluyó que los hermanos Vives Lacouture si tuvieron responsabilidad en el desfalco al haber fraccionado sus fincas para obtener millonarios subsidios por parte de la Nación y se corroboró que ambos presentaron documentos falsos de tres predios y proyectos para recibir el dinero.
Los delitos por los cuales responden son peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad en documento privado.