En la Fiesta del Libro y la Cultura: Humboldt para los sentidos

Foto twitter Instituto Humboldt

La experiencia Humboldt para los sentidos, está siendo presentada por el Instituto Humboldt y la institución cultural de la República Federal de Alemania, Goethe, durante la 13ª Fiesta del Libro y la Cultura, cuyo tema central son las expediciones en todas sus formas, y que tiene lugar en Medellín hasta el próximo domingo 15.

A través de esta propuesta, los asistentes a la Fiesta se transportarán al calor del bosque seco, al frío, al viento, a la niebla, a la lluvia de los bosques altoandinos y los páramos, al sonido de los ríos, al canto de las aves y de otros animales por medio de un túnel que representa los ecosistemas más emblemáticos de nuestra geografía.

Una muestra museográfica presentará utilería empleada a lo largo de los años por los investigadores del Humboldt en sus salidas de campo. Entre otros elementos, se exhibirá un ejemplar de la Guía de Campo Birds of Colombia, cuyas páginas fueron mordidas por un jaguar en medio de una expedición.

Humboldt para los sentidos es una expedición en sí misma, una apuesta análoga y digital, y un recorrido sensorial por las tierras bajas del bosque seco tropical, apodado el de los mil colores y del cual solo queda solo un 8%; el valle del río Cauca, arteria fluvial y serpiente líquida; y los Llanos orientales, cielos y planicies entre un sol de tonos infinitos. Un ascenso al bosque altoandino, nubes entre árboles, plantas y fauna nativas, y a la cumbre de los páramos, cunas de agua, inquilinos húmedos cuya mitad del total mundial tiene domicilio en Colombia. Y un descenso hacia la selva húmeda tropical, mantos vegetales y caminos sobre las ramas, para finalizar en el Amazonas, monarca de ríos y patria de la biodiversidad.

Por medio de realidad aumentada, Humboldt 360° nos llevará por la ruta que hizo el expedicionario prusiano, Alexander von Humboldt, en su paso por el territorio colombiano y parte de latinoamérica, rindiendo de esta manera un homenaje al llamado “padre de la ecología” y “Shakespeare de las ciencias”, al hombre educado por miembros del movimiento cultural e intelectual de La Ilustración; a sus aportes al conocimiento de la naturaleza, la geografía, la astronomía y las humanidades; y al legado que ha inspirado e influenciado a generaciones enteras de investigadores en todo el mundo.

Además, “leeremos las flores” por medio de una breve historia (querer) de las plantas, a cargo del Museo Q, que nos llevará a comprender la naturaleza como una fuente de diversidad y cambio constante, y a reconocer que el cuerpo no posee una sola forma. Con esta experiencia entenderemos que la diversidad sexual de plantas y humanos es el producto común de la biología y la historia. Fecha: sábado 14 de septiembre, 11:00 a.m. y 3:00 p.m., Patio de las Azaleas.

La inauguración oficial de Humboldt para los sentidos también se llevó a cabo en el Patio de las Azaleas, del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe y la rectora de la Universidad Ean y bióloga, Brigitte Baptiste, fue la invitada especial de la Fiesta junto al escritor antioqueño, Héctor abad Faciolince, para el conversatorio ¿Tortuoso y apasionante? El universo de un expedicionario científico y literario, que tendrá en el auditorio principal del Parque Explora. Entrada libre hasta completar aforo.

Como parte de la agenda Humboldt en la Fiesta llegará el conversatorio A ojo de buen experto. Dicen que cada uno habla de la fiesta, según cómo le vaya en ella, y el Instituto Humboldt tiene mucho que contar en esta versión dedicada a las Expediciones. ¿Cómo se prepara una mega expedición por territorios poco o nada explorados del segundo país más biodiverso del mundo? ¿Cómo se vive desde la mirada sensible de un fotógrafo de naturaleza? Invitados: Felipe García, coordinador del Programa Ciencias Biológicas de la Biodiversidad, y Felipe Villegas, fotógrafo de Expediciones del Instituto Humboldt. Fecha: sábado, 14 de septiembre, Patio de las Azaleas, 4:00 p.m.

Con esta ambiciosa propuesta, el Instituto Humboldt ofrece a los lectores un significado alterno a la palabra “expedición”, inaugura las actividades conmemorativas de sus 25 años de trabajo constante para el conocimiento, valoración y protección de la biodiversidad del país y se une a la celebración mundial, acompañado del Goethe, por el natalicio 250 de quien fue es y será el andariego por excelencia: Alexander von Humboldt.

Humboldt para los sentidos será diverso, emocionante y apasionante, marcará, desde ya, un hito en la historia de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, y en la del Instituto Humboldt, por su montaje escenográfico, vanguardista y divergente que implicó el uso de arquitectura efímera fabricada con materiales reutilizables. Este espacio fue pensado para que los medellinenses se lleven en la mente, el alma y el corazón nuestro mayor patrimonio y activo nacional: la flora y la fauna; para que la conozcan, valoren y protejan./Twitter Instituto Humboldt