Entran a operar en Bogotá los comparendos electrónicos

Foto cortesía

La Secretaría Distrital de Movilidad entregó 600 comparenderas electrónicas a los policías de tránsito para agilizar el procedimiento de imposición de multas por infracciones. Esto hace parte integral de la movilidad inteligente en la capital del país, a la vez que continúa innovando con soluciones tecnológicas al servicio del ciudadano.

Los uniformados dejarán de usar progresivamente la libreta para multas y comenzarán a digitalizar los comparendos desde las calles de Bogotá. De esta manera, el proceso de imposición de comparendos en vía durará menos tiempo y reducirá los errores de digitación, ya que los policías de tránsito no tienen que transcribir la información del infractor. Esto se debe a que las comparenderas electrónicas cargan de manera automática los datos de los infractores con el escaneo de los documentos.

De acuerdo con el secretario distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, esta nueva herramienta tecnológica aporta a la movilidad inteligente de la ciudad y contribuye a agilizar los tiempos de respuesta de los policías de tránsito frente a una eventualidad presentada en las vías de Bogotá.

“Actualmente los policías de tránsito tardan en promedio media hora en poner una orden de comparendo, pero con los nuevos equipos se podrá hacer todo en aproximadamente cinco minutos. Será un procedimiento rápido, fácil y seguro”, puntualizó el Secretario ayer, añadiendo que esta herramienta hace parte de la intención de la entidad de digitalizar los trámites.

Beneficios

La plataforma tecnológica está diseñada para almacenar las evidencias de la infracción (fotos, videos, fecha, hora y lugar) que son tomadas en vía por los policías de tránsito. Dicha información es enviada al Sistema Integrado de Información sobre Movilidad Urbano Regional, que está a cargo de la Secretaría Distrital de Movilidad. De esta forma, el ciudadano puede estar tranquilo de que el diligenciamiento de la información es verídico y hay seguridad en el manejo de los datos personales.

Por otro lado, el ciudadano podrá recibir información inmediata sobre el comparendo, descuentos, cursos pedagógicos, puntos de pago, grúa y patio al cual se destinará el vehículo inmovilizado.

La transmisión de datos a la plataforma tecnológica de la entidad será inmediata, evitando contratiempos y retrasos con el actual sistema, para que los ciudadanos pueden consultar, pagar y retirar el vehículo de los patios en el menor tiempo posible sin hacer largas filas.

Copias del comparendo

Los formularios de papel y los bolígrafos ópticos que utilizaban los policías para imponer los comparendos dejarán de existir progresivamente. Todo el proceso será electrónico y cuando el policía haya llenado el formulario que está en el dispositivo, el infractor podrá firmar de manera digital. Solo si el ciudadano lo solicita, se le entregará una tirilla informativa del procedimiento realizado. Dicho papel es solo de carácter informativo y no es una copia del comparendo impuesto.

En esta tirilla el ciudadano encontrará información sobre cómo acceder a los descuentos, cursos pedagógicos y lugares de pago del comparendo. Así como un número que permitirá  visualizar, a través de la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad, en el link Consulta de Comparendos, toda la información sobre la infracción impuesta.

 

El documento de la imposición del comparendo deja de aparecer en físico a través de un formulario de papel. Ahora el documento será expedido de manera digital y si el solicitante lo requiere, le podrá pedir al policía que le envíe una copia a su correo electrónico.

Dispositivos móviles inteligentes

Se trata de dispositivos inteligentes marca Chainway C75, los cuales funcionan con tecnología Android y lector de códigos 2D para leer los caracteres de la licencia de conducción y de las cédulas, entre otros documentos.

También tienen acceso a internet, ubicación GPS y una impresora integrada, elementos que garantizarán adelantar el procedimiento de imposición de comparendos tanto de tránsito como al transporte público, de forma 100% digital.

Los dispositivos cuentan con una batería de duración promedio de 10 horas de operación continua, son resistentes a caídas de un metro de altura y tienen una cámara de 13 megapíxeles con flash.