Estados Unidos respaldará a Colombia si hay agresión de Maduro

Foto twitter Armada Venezolana

Elliott Abrams confía en que en el régimen madurista no estén tan “locos” como para atacar

_________________________________

Al tiempo que el régimen de Nicolás Maduro inició ejercicios militares en la frontera con más de 3.000 efectivos como resultado de la "alerta naranja" decretada -y que se extenderá hasta el 28 de este mes- Estados Unidos advirtió que respaldará a Colombia en caso de que sea víctima de un ataque.

Elliott Abrams, representante especial para Venezuela en el Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo desde Bruselas, Bélgica, sobre los ejercicios militares en la frontera ordenados por Maduro argumentando una supuesta “amenaza de agresión de Colombia”, que “espero que sea solo un acto político, sin significado militar o de seguridad; que las Fuerzas Armadas de Venezuela no permitan a Maduro arrastrarlas a un riesgo adicional. Espero que no estén tan locos como para involucrarse en algún tipo de ataque a Colombia". A renglón seguido advirtió "si hay ataques a través de la frontera, Colombia va a reaccionar. Obviamente, apoyaríamos totalmente a Colombia".

Lea también: Venezuela, ¿camino a ser declarado patrocinador del terrorismo?

Abrams también se refirió al Tratado de Asistencia Recíproca, TIAR, que será propuesto hoy en la OEA, el cual firmado por 21 países de la región, establece que en caso de un ataque podrían recibir asistencia militar. No obstante dijo que su activación no significaría una acción militar sino un mecanismo para tener acciones conjuntas en caso de que llegue a ser necesario.

De otra parte, Elliott Abrams pidió a la Unión Europea imponer más sanciones al régimen venezolano. "Esperamos que la UE hará rápido aquello sobre lo que ha estado hablando, que es imponer sanciones personales adicionales", pues manifestó que por esta vía y otras de corte diplomático que han adoptado Estados Unidos y el Grupo de Lima "el impacto psicológico, político y personal" sobre el régimen contribuya a "un regreso pacífico y negociado a la democracia y la prosperidad" en Venezuela.

Maduro declaró la semana pasada una alerta en toda la frontera con Colombia y ordenó la realización de ejercicios militares frente a una supuesta agresión que se estaría orquestando desde Bogotá contra su régimen, que ha sido cuestionado y no reconocido por el gobierno de Iván Duque debido a que ganó la reelección en unas elecciones en las cuales no participó la oposición por falta de garantías.

El Gobernante venezolano dijo en su  momento “tenemos las pruebas de cómo desde Colombia se conspira para mandar grupos terroristas a atacar servicios públicos, poderes públicos y a tocar objetivos civiles y militares dentro de nuestro país”.

Los ejercicios militares venezolanos abarcarán la frontera con Colombia en los estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas, en los 2.219 kilómetros que constituye la línea limítrofe.

"Todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela e iniciar (...) el 10 de septiembre hasta el 28 de septiembre los ejercicios militares", dijo Maduro en su momento.

En el municipio de La Fría, una de las 29 poblaciones venezolanas en las que se tiene previsto dichos ejercicios militares, se registraron las primeras acciones con movilización de camiones, carro tanques y unidades militares en formación.

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer el despido de su asesor de seguridad nacional John Bolton, señalando fuertes desavenencias con este veterano político famoso por sus posiciones agresivas de política exterior.

"Anoche informé a John Bolton que sus servicios ya no son necesarios en la Casa Blanca. Estaba fuertemente en desacuerdo con muchas de sus sugerencias, al igual que otros en el gobierno, y por lo tanto le pedí a John su renuncia, que me fue dada esta mañana", escribió Trump en Twitter.

El Mandatario dijo que nombrará la próxima semana el reemplazo de Bolton al frente del Consejo de Seguridad Nacional (NSC en inglés) de la Casa Blanca.

La noticia, conocida días después de que Trump revelara la cancelación de conversaciones secretas con los talibanes de Afganistán, sorprendió a Washington.

Conocido por sus notorios bigotes, Bolton es una figura controvertida por su estrecho vínculo con la invasión de Irak, y ha sido considerado como uno de los principales impulsores del duro enfoque de Trump hacia Irán, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Corea del Norte, entre otros puntos problemáticos.

Hace unos meses Bolton anunció la inminencia de una intervención militar estadounidense en Venezuela para desalojar del poder a Nicolás Maduro. En tanto que en agosto pasado dijo que las fuerzas armadas venezolanas están en su mayoría en contra de Maduro. “Son como escorpiones en una botella; no confían el uno en el otro” porque saben que “todos están hablando con la oposición”, aseguró en esa oportunidad.

Alerta en Colombia

Maduro envió tropas a la frontera después de que el presidente Duque acusara a su régimen de dar cobijo a cabecillas del Eln y varios excomandantes de las Farc que se acogieron al acuerdo de paz y que ahora anunciaron que volverán a las armas y crearán un movimiento insurgente, entre ellos alias ‘Iván Márquez’, alias ‘Jesús Santrich´ y alias ‘El Paisa’.

El pasado lunes el consejero presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, aseguró que nuestro país va a analizar con cuidado los ejercicios militares venezolanos en la frontera

 “Tenemos un principio esencial en la diplomacia en Colombia, funcionamos en el multilateralismo, luego no vamos a entrar en crisis de histeria frente a todo lo que ha ocurrido, Colombia va a analizar con mucho cuidado todo lo que está pasando pero también con mucha contundencia”, aseguró Barbosa.

Indicó que Colombia no cae en ejercicios de fuerza de ningún tipo y que el Gobierno nacional es consciente de que "cada vez que necesita oxigeno interno ese Gobierno de Maduro, entonces plantea la idea de ejercicios militares”.

No obstante Barbosa advirtió frente a estos ejercicios militares del otro lado de la frontera que se observa “por supuesto una alerta máxima por parte de las mismas autoridades colombianas frente a cualquier movimiento de ese tipo de cosas".

Así mismo, el Consejero informó que la Fuerza Pública está comprometida con los derechos humanos por lo que observan los ejercicios militares que adelanta el vecino país y se han fortalecido ante la situación.

De igual manera, recordó que Colombia denunciará a Maduro por la violación de la resolución 1323 de las Naciones Unidas en la que advierte que a ningún país se le permite proteger terroristas, teniendo en cuenta las sospechas del presidente Iván Duque sobre los nexos entre el presidente venezolano con disidentes de la paz como 'Iván Márquez', 'Jesús Santrich', 'El Paisa' y 'Romaña'.

La semana pasada el canciller Carlos Holmes Trujillo dijo sobre los ejercicios militares en la frontera que "es una amenaza que se refleja en las malas acciones permanentemente de ese Gobierno que crea situaciones de crisis. Es una amenaza que tiene que ver no solamente con Colombia, sino con la estabilidad y la tranquilidad en la región".

Ayer el constituyente madurista Pedro Carreño aseguró que “ya nuestras piezas de artillería lo tienen (las coordenadas), ya nuestros Sukhoi lo tienen, ¡óyeme!, en 11 segundos un Sukhoi está en Bogotá, tenemos las coordenadas del Palacio de ‘Narquiño’, tenemos las coordinadas del barrio El Nogal donde vive la oligarquía”.

El exmilitar venezolano fue el mismo que el año pasado pidió bombardear Colombia en caso de una invasión estadounidense.