Hogares gastaron más en agosto: 6.4%

Foto archivo El Nuevo Siglo
Crece la confianza de los consumidores en reactivación de la economía, dice Mincomercio José Manuel Restrepo
_______________________________
 

El gasto en agosto presentó el mejor resultado en cuatro años y aumentó 6,3%. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, destacó el buen comportamiento durante este mes y manifestó que este resultado es el reflejo del avance de los planes que ha adelantado el Gobierno para promover la recuperación de la economía. También aseguró que es síntoma del repunte en la confianza de los consumidores.

Según un reporte presentado por la compañía Raddar -que estudia la dinámica del consumo de los hogares en Colombia-, el gasto en términos reales en agosto pasado llegó a los $58,1 billones.

Lea también: Aprueban que Presupuesto 2020 sea $271.7 billones

Tendencia positiva

Este resultado deja claro que en lo corrido del año el gasto de los hogares ha mantenido una tendencia positiva que supera a la reportada a lo largo de los tres años anteriores.

“Los números reportados en agosto, en materia de consumo de los hogares, son una alentadora señal de que la economía continúa su recuperación y de que el aparato productivo continúa fortaleciéndose de la mano de mayores señales de confianza de consumidores, empresarios e inversionistas”, manifestó el ministro Restrepo.

El jefe de la cartera reiteró la invitación a los consumidores colombianos para que apoyen la compra de bienes producidos por la industria colombiana durante la temporada de Amor y Amistad.

 

Prendas

A estos buenos resultados del consumo, se añade que entre enero y junio, los hogares colombianos gastaron $12,45 billones (US$36 millones) en prendas de vestir, accesorios y calzado. Esto supuso un crecimiento del 4,8% frente al mismo periodo del año anterior.

Solo en junio, los hogares colombianos gastaron $2,1 billones (US$6,2 millones) en productos y servicios relacionados a la moda, según datos del último informe de Inexmoda. El 56% del gasto correspondió a la categoría de vestuario, mientras que el calzado representó el 12,5%.

La joyería, en cambio, fue el segundo sector que más peso tuvo en las compras de moda de los colombianos en junio, copando el 15,4% del total. El textil hogar, por su parte, representó el 7,3% en el sexto mes del año.

Por ciudades, Bogotá volvió a ser la de mayor consumo de moda en el primer semestre, con $4,18 billones; seguida por Medellín, con $1,18 billones; y Cali, con $699.000 millones.

 

Deudas

Por otra parte, se dio a conocer que los hogares con el menor valor de ingresos en el país tienen cerca del 20% de la deuda de los créditos bancarios, sin tener en cuenta las figuras del “gota a gota” ni el crédito informal, según un estudio del magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, Juan Sebastián Contreras.

El estudio reveló que los hogares se endeudan para responder a los choques de ingreso y gasto, y para hacer inversiones en educación o mejoramiento de vivienda.

Además, los hogares de menores ingresos tienen nivel de incumplimiento alto con un 31,2%, pues solo el 68,8% declaran que están al día con sus pagos; mientras que el 82,9% de los hogares con ingresos altos declaran estar al día.

Entre tanto, ante una mayor oferta de crédito y una pérdida de ingreso entre los hogares aumentan el nivel de endeudamiento.

“Tratan de mantener un buen nivel de consumo recurriendo al crédito, lo que explica que el efecto sigue siendo negativo”, indicó el investigador.

Contreras comentó que “Colombia es un país profundamente desigual, con el segundo coeficiente de Gini (índice de desigualdad de ingresos) más desigual de Latinoamérica (0,52). El 1 % más rico de la población tiene 20,4% de los ingresos del país”.

Según el estudio, la desigualdad se mantiene porque la proporción del ingreso que tiene en su poder el 1 % más rico de la población pasa del 20,4 al 21,3 % en el largo plazo.

Según el informe de pobreza multidimensional en 2018 el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional fue de 19,6 %.