Insistirán en la eliminación de contralorías territoriales | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Septiembre de 2019
Redacción Política
El senador Álvaro Uribe señaló que estos entes cuestan cerca de $600.000 millones, recursos que bien podrían ser utilizados en educación y salud 

________

Luego que en el proyecto de reforma constitucional al control fiscal, aprobado en su último debate el miércoles por el Congreso, se mantuvieran las 65 contralorías territoriales y la Auditoría General, el senador y expresidente Álvaro Uribe afirmó que insistirá en la eliminación de estos entes.

El también líder del Centro Democrático manifestó que le planteará al Gobierno un proyecto de acto legislativo para acabar “algunas entidades que no se necesitan, como las contralorías territoriales, suprimir la Auditoría, suprimir la Contaduría. Este país tiene un Ministerio de Hacienda muy fuerte, tiene la DIAN, tiene la Contraloría, ¿para qué Contaduría de la Nación? ¿Para qué Auditoría? ¿Para qué contralorías territoriales?”

Consideró que para el país sería mejor tener “una Contraloría nacional fuerte, técnica y que las regiones pudieran gastarse ese dinero en salud, educación, en vías”.

Durante su intervención en el debate en el que defendió una proposición para que en la iniciativa fuera incluida la eliminación de los entes de control territoriales, la cual fue rechazada por la mayoría de congresistas, afirmó que al acabar con estos organismos “no se están eliminando controles. Los controles son inherentes al estado de derecho. Una cosa es el control y otra el burocratismo. Estas contralorías, sumando la de Bogotá y Auditoría valen $600.000 millones. Cuánto mejor esos $600.000 millones en educación y en salud”.

“Lo que estamos haciendo es favorecer a las regiones. Centralizando costos de control y descentralizando recursos para la educación y la salud. En la concepción del Estado hay que mirar cuáles son los controles eficientes y cuáles son las prioridades. Cuánto mejor para las regiones que la nación asuma los costos a través de la Contraloría General y que libere esos recursos para lo que necesitan las regiones”, agregó.

En su intervención también señaló que la Auditoria es un “cargo innecesario”. “El presupuesto de la Contraloría va a pasar de $560.000 millones a $1,2 billones. Es una apuesta de país (…) Yo me pregunto si se está haciendo esa reforma en la Contraloría para qué la Auditoría. La Auditoría es un cargo burocrático innecesario, la Constitución del 91 tuvo cosas muy buenas, menos la explosión burocrática por qué no consideramos, ya que el país está haciendo este esfuerzo con la Contraloría, suprimir la Auditoría”, sostuvo.

 

Proposición derrotada

Como reseñó EL NUEVO SIGLO, la permanencia de las contralorías territoriales centró gran parte de la discusión. Una proposición que fue firmada por cerca de 30 parlamentarios buscaba eliminarlas.  “Yo abogo por la eliminación de esas contralorías departamentales porque es una forma de exaltar la función política y de control del Congreso de la República. Es exaltar la función que ustedes tienen y es también poner en su lugar en muchas casos a alcaldes y gobernadores que se autocontrolan porque ni el Congreso y ni el Contralor tienen las herramientas para hacerlo”, señaló el senador Rodrigo Lara, de Cambio Radical.

El senador Roosevelt Rodríguez, del Partido de La U, afirmó que dicha proposición se utilizó “para estigmatizar a las contralorías territoriales, a todos los contralores, como si todos fueran delincuentes. Ha servido para estigmatizar a todos los concejales que eligen a los contralores municipales y a los diputados. Si se trata de decir que en todas las instituciones donde hay corrupción hay que cerrarlas. Entonces cerremos el Ejército, la Policía, donde ha habido corrupción”.

La propuesta de eliminar las contralorías territoriales también ha sido defendida por el excontralor Edgardo Maya, quien afirmó en días pasados que hay que “crear una contraloría única y acabar con las contralorías municipales y departamentales. En ningún país serio del mundo existen 65 contralorías y cada una decide como considera y aplica las normas de control fiscal según su real saber entender. Eso hay que mirarlo muy bien”.

“Lo dije antes de ser Contralor, lo dije durante la Contraloría, lo digo ahora porque estoy convencido de eso. La única forma de ejercer el control fiscal es con una contraloría única. Hay una Policía, una sola Fiscalía, una sola Procuraduría. Este es un Estado unitario, esto no es federalismo. Hay en cada departamento unos entes aislados, unos con 1.000 funcionarios y otros con ocho o 10 funcionarios que ejercen el control fiscal”, puntualizó.

 

Se duplicaron los recursos

La reforma aumenta a más del doble los recursos de la Contraloría. Durante los próximos tres años el presupuesto del ente de control será aumentado a cerca de $1,2 billones En el primer año se adicionarán $250.000 millones, en el segundo otros $250.000 millones y en el tercero $136.000 millones. El contralor general Carlos Felipe Córdoba afirmó que estos recursos permitirán “tener la nivelación salarial de nuestro equipo de funcionarios que son de carrera administrativa y que tengamos nuestra planta técnica de personal”.

Señala la Contraloría que “los recursos presupuestales adicionales que busca la Contraloría corresponden estrictamente a sus necesidades técnicas y operativas. No buscan, en ningún caso, robustecer aparato burocrático alguno. Bien pueden ustedes verificar que más del 96% de la nómina de la Contraloría está compuesta por servidores de carrera. Los nuevos profesionales que se integrarán a ella no llegarán con una recomendación política debajo del brazo, sino que adquirirán el derecho gracias a sus probados méritos y conocimientos”.

Establece un control preventivo. Este tendrá carácter excepcional y “no tendrá efectos invasivos sobre la administración pública. Será sí un mecanismo que nos servirá para evitar varios de los descalabros administrativos que hoy están convertidos en pan de cada día”, dijo el contralor.