En un solo proceso fueron unificados los incidentes de incumplimiento del régimen de condicionalidad que cursan en contra de Iván Luciano Marín (‘Iván Márquez’), Henry Castellanos (“Romaña”) y José Manuel Sierra (“Aldinever”).
Así lo informó a través de un comunicado la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Lea también: Los que se llaman hoy jefes no van a hacer la guerra: 'Timochenko'
La decisión, que se tomó a raíz de la divulgación de un video en el que esas personas anuncian su rearme, le permitirá a la Sala tomar una decisión sobre esos incidentes lo más pronto posible, de acuerdo con los términos que establece la ley.
Así mismo, la JEP le ordenó a la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), de la Policía Nacional, que verifique la procedencia, autenticidad y autoría del video conocido el pasado 29 de agosto.
El jueves la Sala mediante el auto 184 ordenó revocar el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y de las libertades condicionales a los comparecientes vinculados en el caso 01 que aparecen en el video conocido por la opinión pública y en el que anuncian su rearme.
En ese sentido, la Sala de Reconocimiento le ordenó a la Policía Nacional capturar a Marín, Castellanos, José Vicente Lesmes (‘Walter Mendoza’) y Sierra, a quienes se les revocó el beneficio de la suspensión de las órdenes de captura y las libertades condicionales, beneficio que obtuvieron tras la firma del acuerdo de paz.
Para Seuxis Paucias Hernández (‘Jesús Santrich’), la Sala también revocó este beneficio.
Contra Hernán Darío Velásquez (‘El Paisa’) la Sala ya había ordenado su captura dentro del incidente que cursa en su contra.
Entre tanto, las Fuerzas Militares anunciaron que ascendió a 14 el número de disidentes de las Farc que fallecieron en un bombardeo realizado el jueves en el sur del país.
La muerte de los guerrilleros que se marginaron del pacto de paz, producto de un bombardeo en el municipio de San Vicente del Caguán, Caquetá, fue anunciada el viernes por el presidente Iván Duque. Esto sucedió un día después de que el Gobierno ordenó una ofensiva contra el levantamiento armado de un grupo de excomandantes de las Farc.
Duque anunció el golpe militar como un "mensaje clarito" a los líderes de la antigua guerrilla que dieron a conocer en un video su regreso a las armas, alegando "la traición" de los acuerdos de paz.
En el video, ‘Márquez’ anticipó que buscará "coordinar esfuerzos" con aquellos "compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas", así como con el Eln.
Duque desconoció el carácter de "nueva guerrilla" de los levantados en armas y ordenó una ofensiva militar en su contra.
Según la inteligencia militar, los disidentes de las Farc no cuentan con una estructura de mando centralizada y sumarían unos 2.300 integrantes en todo el país, dedicados en su mayoría al narcotráfico y la minería ilegal.