No hay "mico" en proyecto anticorrupción: Fiscalía

Foto archivo

Luego de que se conociera la denuncia de un supuesto 'mico' en el proyecto de ley de anticorrupción, la Fiscalía General de la Nación negó su existencia.

El Congreso comenzará la discusión del proyecto de ley, luego de que la iniciativa se hundiera en la pasada legislatura.

La propuesta busca eliminar beneficios como la casa por cárcel para quienes cometan delitos contra la administración pública, además de aumentar las penas para los corruptos. 

Sin embargo, desde el Partido Conservador, algunos congresistas señalan que la propuesta contiene un mico que podría beneficiar a los involucrados en el denominado 'cartel de la toga'. 

El representante Juan Carlos Wills, ponente del proyecto, explicó que en la actualidad la ley establece un incremento de la tercera parte de la pena para delitos como el prevaricato cuando este se comete en actuaciones “judiciales o administrativas” y cuando se trate de faltas graves como narcotráfico, terrorismo y concierto para delinquir. 

Según Wills, la norma que se va a discutir le quita la palabra “judiciales” a este artículo 415 del Código Penal, lo que significaría un claro beneficio para jueces y fiscales que hayan cometido actos de corrupción en los procesos que adelanten.