Polo apuesta por 4 gobernaciones en octubre | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Redacción Política
El presidente de la colectividad, Álvaro Argote, dijo que también es posible conquistar el 27 de octubre las alcaldías de siete grandes ciudades, así como las de varios municipios

____________

Cuatro gobernaciones (Putumayo, Nariño, Boyacá y Santander) y siete alcaldías de ciudades grandes (Bogotá, Pasto, Ipiales, Popayán, Cali, Buenaventura, Tunja, Villavicencio y Valledupar) podrían quedar en manos del Polo Democrático, con candidatos propios o en coalición, manifestó el concejal de Bogotá, Álvaro Argote, presidente de la colectividad.

EL NUEVO SIGLO: A un poco más de un mes de las elecciones, ¿cómo ve el Polo la campaña política?

ÁLVARO ARGOTE: Con muchas dificultades. La violencia ha arreciado y eso no es una apreciación solo del Polo Democrático. Nos reunimos con el Presidente de la República, los ministros, comandantes de las fuerzas de seguridad y los presidentes de los partidos, y todos coincidimos en que hay una situación de violencia electoral muy complicada en todo el país que comparativamente con todas las elecciones anteriores ahora es mucho más difícil. Hay muchas amenazas, asesinatos.

Al Presidente de la República se le está saliendo el país de las manos y no hay garantías por ese lado.

Para el Polo Democrático las garantías son menores, porque mientras los otros partidos tienen cantidades de miles de pesos de financiación para el funcionamiento, de $25.000 millones en adelante, nosotros los partidos pequeños tenemos máximo $500 millones, lo que no tiene punto de comparación y no nos da garantías suficientes para participar en igualdad de condiciones.

ENS: ¿Cómo manejan ustedes esa violencia que se está presentando?

AA: Nosotros buscamos que nuestros líderes en las regiones por un lado hagan su seguridad de manera personal, porque la mayoría está desprotegida.

Hoy tenemos especialmente 20 de nuestros candidatos en todo el país con serias amenazas que se las hemos reportado a la UNP y al Ministerio del Interior. Entre los casos más preocupantes están candidatos en Cartagena, Meta, Huila, Antioquia, Florencia, Nariño, Caquetá y Valle. Tenemos una cantidad de compañeros que están amenazados, la UNP conoce estos casos, pero esto se convierte en una situación muy compleja.

ENS: ¿Las medidas que ha tomado el Gobierno han sido suficientes?

AA: Yo dije en la reunión con el Presidente que lamentablemente el Gobierno cuando resultaba algún candidato amenazado de los amigos del Gobierno las medidas de protección son inmediatas y hacía consejos de seguridad; pero cuando se trataba de un candidato de la oposición el Gobierno saca una declaración, entrega un chaleco, un celular con llamadas limitadas y nada más. Y en los casos más extremos un chaleco antibalas. De ahí en adelante no tenemos ninguna otra medida de protección.

 

Violencia

ENS: ¿Cómo superar la violencia en el país?

AA: No podemos seguir pensando que esta violencia es natural. El Gobierno se debe comprometer a que no puede haber violencia electoral. Y debe dar garantías y control en todo el país, pero eso es un sueño.

El Gobierno debe concentrar sus recursos para darles garantías de seguridad, sobre todo en los territorios más apartados del país, a aquellos candidatos honrados que ataquen la corrupción y que en general no faciliten el crecimiento de economías ilegales que son el combustible del conflicto.

ENS: ¿Cuál es la apuesta electoral del Polo?

AA: Nosotros presentamos candidatos en 385 municipios de los 1.104 municipios del país. Estamos en un 30% de Colombia. También presentamos en ocho departamentos candidatos a gobernaciones y candidatos a la alcaldías en 182 municipios.

De manera especial la apuesta nuestra es en coalición con otros sectores. Somos fuertes en los departamentos del Putumayo (Gobernación y alcaldías principales); Nariño (Gobernación, alcaldías de Pasto y de Ipiales); Cauca (Alcaldía de Popayán), Valle (alcaldías de Cali y de Buenaventura); Boyacá (Gobernación y Alcaldía de Tunja). Tenemos también avanzada la posibilidad de ganar la Alcaldía de Villavicencio, Meta; la Gobernación de Santander; Alcaldía de Valledupar. Tenemos buena presencia en todo el país y vamos a tener buenos resultados.

ENS: ¿Hacia dónde estuvo encaminada la estrategia del Polo?, ¿hacia las coaliciones o hacia los candidatos propios?

AA: Nosotros tenemos en coalición 65 candidatos para alcaldías y gobernaciones, e indudablemente que en coalición somos más fuertes, como el caso de Bogotá, en donde hicimos una coalición con el Partido Verde, tanto es así que si hoy fueran las elecciones ganaríamos la Alcaldía de Bogotá.

Coaliciones

ENS: Desde 2011 se ha visto un crecimiento en las coaliciones, algunos analistas indican que eso es falta de legitimidad política, ¿esa afirmación es cierta?

AA: Lo que pasa es que la consolidación de la política en Colombia se hace a través de los partidos y las organizaciones políticas. Sin embargo, tanto en el campo de la derecha como de la izquierda no hemos logrado consolidar en Colombia dos grandes partidos, como existe en Estados Unidos. Allí existe un gran partido de la derecha, el Partido Republicano, y un partido democrático de centro izquierda, que es el Partido Demócrata. Lo mismo ocurre en otros países de Europa.

Aquí seguimos dispersos. Ojalá que avancemos en organizar la política que no sea al detal, que no sea una empresa individual. A mí particularmente, como Presidente del partido, no me parece que esto sea una pequeña empresa privada. La política debe ser consiente, debe organizarse y consolidase en una gran fuerza.

ENS: La Procuraduría presentó una amplia lista de candidatos inhabilitados, ¿está funcionando la ventanilla única?

AA: Nosotros atendemos la revisión final y las disposiciones emitidas por la Procuraduría. Pero yo le dije a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, que funcionó la ventanilla única, muy bien, para los grandes partidos. A ellos les respondía en menos de 48 horas. A nosotros nos respondía a veces hasta en ocho días y eso nos generó varios problemas. El primero, que mucha gente se quedó sin su inscripción y unos muy poquitos de nuestro partido salieron en la lista de inhabilitados. Aquí solo fueron 13 y ninguno por delitos penales o por estar inmersos en cualquier conducta penal.

Nosotros les pedimos a los candidatos que salieron con estas implicaciones que se retiraran. Ellos renunciaron y así resolvimos con el CNE el retiro de los nombres de estas personas.