'Reclutador' de falsos positivos de Soacha pide someterse a la JEP

Foto cortesía

Debe definir la JEP, la solicitud de Alexander Carretero Díaz, condenado en 2017 a 44 años de prisión por "reclutar" jóvenes del municipio de Soacha en 2008, quienes eran trasladados hasta Ocaña, Santander, con la promesa de oportunidades laborales para después ser asesinados por miembros de Ejército y  ser presentados por estos, como guerrilleros abatidos en combate. 

Díaz, que fue imputado por delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, presentó su solicitud ante la justicia transicional como un integrante de las Fuerzas militares, sin embargo siempre ha sido investigado por como un civil. En la solicitud, el sentenciado asegura que no se valoraron todas las pruebas presentadas en su defensa, por lo cual considera que fue condenado por hechos en los que no tuvo participación y por lo que espera, la JEP tome una decisión en su caso. 

La Fiscalía acusó a Díaz de haber reclutado por lo menos 14 jóvenes de escasos recursos con el fin de que uniformados presentaran las ejecuciones como resultados operacionales en la región para obtener beneficios económicos y galardones. 

La Sala definirá en los próximos días si lo acepta como un tercero civil o como un integrante de la Fuerza Pública.