Off the record

Foto cortesía

Elogio a Char (I)

 

Los talleres Construyendo País que el presidente Iván Duque encabeza cada fin de semana en algún lugar de la nación son un escenario en el que el Jefe de Estado, en su discurso de instalación, aprovecha para “tirar línea”, como suele decirse en corrillos políticos. Por ejemplo, el sábado pasado, en Barranquilla, Duque comenzó haciéndole un reconocimiento muy alto al alcalde de la ciudad, Alejandro Char, que obviamente en medio de la campaña electoral para elegir a su sucesor y siendo claro que se ha rumorado algunos acercamientos entre la “Casa Char” (hoy pieza clave de Cambio Radical) con el Centro Democrático, levantaron más de un comentario en los escenarios partidistas y políticos locales.

 

Elogio a Char (II)

 

“Quiero empezar por hacerle un reconocimiento a usted y a su equipo de gobierno que está acá. A los secretarios, secretarias, miembros del gabinete, porque Barranquilla es una ciudad que se ha transformado. Y se ha transformado desde un proceso que se inició hace 12 años. Yo todavía recuerdo cuando yo era representante de Colombia en el BID y llegó un joven Alcalde recién elegido a buscar el apoyo de la banca multilateral. Recuerdo que nos reunimos en mi oficina. Estábamos también con Luis Guillermo Echeverri, que era también representante, era el director ejecutivo. Nos reunimos con los equipos y usted empezó a definir la visión de ciudad. ¿Y sabe qué me llena de emoción Alcalde? Que lo que usted nos compartió hace 12 años hoy es una realidad y Barranquilla es una de las ciudades de mayor proyección y desarrollo en Colombia”, dijo Duque, recibiendo él y el alcalde Char una salva de aplausos.

 

Corrección a Electricaribe

 

Uno de los temas que más expectativa generaba de la visita de Duque a Barranquilla era el relativo a cómo va el proceso para elegir el nuevo operador del servicio de energía eléctrica, en remplazo de Electricaribe. “… Esa intervención tal como estaba… no iba bien, no iba bien. Estaban cobrándole a la Nación cerca de $45.000 millones mensuales y necesitábamos buscarle una solución. Después de muchos ires y venires, de años donde esta problemática se dejó atrás, nosotros decidimos, como Nación, asumir el pasivo pensional para darle viabilidad financiera al proceso de un nuevo operador. Iniciamos un proceso de consultoría técnica, rigurosa, aplicada, que analizará los mercados, y llegamos a la segmentación en dos mercados. Se ha hecho un llamado a las empresas interesadas en esa licitación. Ya hay seis empresas que han manifestado su interés. Y ¿qué esperamos nosotros? Que este año culmine ese proceso, para que el año 2020 empiece con una solución estructural a ese problema de Electricaribe”, precisó el Presidente.

 

Corrección a Río Magdalena

 

Pero no fue el único tema en que Duque, sin querer queriendo, hizo uso del retrovisor para dejar en claro lo que su gobierno tuvo que corregir de la ‘herencia’ que le dejó la administración Santos. “… Desde que empezó el Gobierno nos dedicamos a mirar el proceso de navegabilidad del Río Magdalena. Encontramos un proceso licitatorio complejo y mal estructurado. Y vinimos acá, pusimos la cara, hablamos de frente. Y también esperamos -le voy a pedir ahora, Ministra (dirigiéndose a la titular de la cartera de Transporte, Ángela María Orozco), que haga un resumen muy claro a toda la comunidad- de cómo va a ser el cronograma, cómo van a ser los procesos licitatorios. Pero también este año esperamos cerrar la adjudicación de lo que será el proceso de navegabilidad del Río Magdalena, para beneficiar también la competitividad del departamento, de Colombia y por supuesto, de la ciudad”, explicó.