Off the record

Foto archivo

Prueba educativa

 

Desde ayer el sistema educativo colombiano inició una prueba clave. Según informó el Icfes más de 11.000 estudiantes de los grados tercero y sexto de 184 colegios de calendario A en todo el país empezaron a participar en la segunda etapa del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). “Los estudiantes, seleccionados aleatoriamente, presentarán una prueba que evaluará el aprendizaje en las áreas de lectura, escritura, matemáticas y ciencias. Uno de sus principales propósitos del estudio es obtener información a nivel nacional sobre los logros alcanzados y poder analizar cómo estamos en comparación con los países vecinos”, sostuvo la directora del Icfes, María Figueroa. Agregó que dicho estudio, que calificó como el más importante de América de Latina, mide el aprendizaje a través de pruebas estandarizadas de lectura, escritura y matemáticas dirigidas a estudiantes de tercero y sexto, y pruebas estandarizadas de ciencias dirigidas únicamente a los estudiantes de sexto. Además, este año ERCE incluye un módulo de innovación que medirá el desarrollo de Habilidades Socioemocionales en los estudiantes de sexto. Los resultados de este estudio se conocerán a mediados de 2020.

 

Las PISA y OCDE

 

Para Colombia son claves estas pruebas (que iniciaron ayer y van hasta el próximo viernes) ya que miden la calidad de la instrucción educativa de nuestro país en comparación con la de otros países. Ya en el pasado el desempeño de los alumnos locales en pruebas estandarizadas como las PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, por sus siglas en inglés) no ha sido el mejor. Según el propio Ministerio, las PISA evalúan el desarrollo de las habilidades y conocimientos de los estudiantes de 15 años a través de tres pruebas principales: lectura, matemáticas y ciencias. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) –a la que Colombia ingresó en años recientes- aplica este examen estandarizado cada tres años, desde el año 2000, y en cada una de las aplicaciones profundiza en una de las tres áreas mencionadas.

 

Diciembre de este año

 

Aparte de lo anterior, el Ministerio de Educación informó en julio pasado que se espera que en diciembre de este año se conozcan los resultados de Colombia en PISA 2018. Según la cartera, para este último ciclo, además de las áreas previamente mencionadas conoceremos también resultados sobre un dominio adicional denominado Competencia Global. Pero la lupa no está puesta solo en la calidad de los alumnos sino también en la de los docentes. En julio pasado, por ejemplo, se indicó que para evaluar y avanzar en retos como la calidad educativa, es importante tener en cuenta los resultados de la Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje (TALIS), que tuvo la participación de aproximadamente 2.400 docentes de educación básica secundaria y 141 rectores. Esta encuesta permitirá reflexionar sobre las prácticas educativas y los ambientes de enseñanza. La Encuesta TALIS, aplicada por primera vez en Colombia entre octubre de 2017 y enero de 2018, es desarrollada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el fin de brindar información sobre los ambientes de aprendizaje en diferentes países, desde la perspectiva de docentes y rectores.

 

Amplio espectro

 

Volviendo al estudio que comenzó ayer, implementado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Educación (LLECE), ofrecerá información sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de los países participantes de América Latina y el Caribe, y también sobre los factores asociados a dichos logros. En la primera etapa, que se desarrolló en el mes de mayo, participaron 480 estudiantes de seis colegios ubicados en Bogotá D.C., Cota (Cundinamarca), Cali (Valle del Cauca), Buga (Valle del Cauca), Salento (Quindío) y El Retiro (Antioquia). Además de Colombia, en estas pruebas participan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.