Tercera edad necesita un mínimo vital que funcione: Jorge Rojas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 13 de Septiembre de 2019
Redacción Política

La cabeza de lista al Concejo por el partido Farc insiste en un Metro subterráneo para la ciudad

________________________________________________

Jorge Rojas, exsecretario de Integración Social de Gustavo Petro y cabeza de lista al Concejo de Bogotá por el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, se ha referido a la lista que encabeza como una lista de paz y reconciliación. Rojas habló con EL NUEVO SIGLO sobre Bogotá, y le contó a esta redacción como le dará especial énfasis al componente social de la ciudad.

Lea también: Centro Democrático no hace cálculos para regionales

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que una reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá es necesaria para la ciudad?

JORGE ROJAS: Yo creo que hay que revisar el Estatuto Orgánico de Bogotá. Creo que la ciudad es otra desde que se aprobó esta norma de normas para la ciudad, y necesitamos revisar la viabilidad del esquema administrativo de Bogotá. Para poner un solo ejemplo, Suba tiene una Junta Administradora Local, que es más importante en términos presupuestales y de impacto poblacional que Barranquilla por su número de habitantes.

Pero todo eso debe ser el resultado de un estudio porque no se trata de multiplicar las localidades sino de racionalizar el presupuesto, las posibilidades de gobernabilidad local, y darle mucha preeminencia a la gente en el territorio. Creo que los políticos no hemos logrado entender la importancia del territorio, la localidad y la gente y eso hay que revisarlo a fondo. Es válido que se dé esta reforma.

Y también tenemos que pensar cual es el rol de las Juntas Administradoras Locales para elevarlo a la categoría de Concejo local, porque esta es una ciudad de ciudades. Lo mismo pasa con el Concejo de Bogotá: es claro que no tiene todas las herramientas para participar en la discusión como lo hace el Congreso, y se ha convertido en un epicentro de clientelismo y de favores políticos, y eso hay que trascenderlo.

ENS: En este momento, ¿cuál es el problema más apremiante que tiene la ciudad y desde el Concejo, su partido cómo buscaría resolverlo?

JR: Yo creo que son dos. Por una parte está el tema de la movilidad, asociada a la expansión de la ciudad por la vía de un modelo anacrónico que se llama Transmilenio. Bogotá no es viable, no se mueve y no funciona si no solucionamos el problema de movilidad. Este es un atraso que lleva 60 años y ya tenemos que resolver.

El Metro debe ser subterráneo y por qué lo menciono, porque está asociado al otro gran problema que es el de la seguridad. El metro elevado nos va a generar más inseguridad como quedó demostrado en Medellín y en otras ciudades del mundo.

ENS: ¿Cuáles son los cuatro proyectos clave que el partido Farc quiere impulsar en este Concejo?

JR: Primero que todo, un mínimo vital para las personas mayores. Bogotá se envejeció. Tenemos a cuatro personas mayores de 62 años por cada niño menor de cinco. Ya se nos invirtió la pirámide y la política pública de atención a personas mayores no está funcionando.

Estamos dando un subsidio de $120.000 y hay personas atrapadas en sus casas sin poder pagar ni el predial, ni comer, ni pagar servicios. El mínimo vital no es solo un subsidio, sino la posibilidad de convocar a las personas mayores al trabajo, el estudio, la cultura y el arte. Son 960.000 personas mayores en Bogotá, de las cuales 850.000 no tienen pensión.

El segundo tiene que ver con la política pública de juventud, que pasa por el tema de universalizar la educación pública superior. Ese es un ejercicio que podemos hacer desde el Concejo. En tercer lugar tenemos que revisar, dentro del nuevo POT lo que significan los equipamientos, cuántos son, en dónde están ubicados y a qué Secretaría corresponden, esas son cosas que tenemos que comenzar a respondernos.

Y también está el tema de la discapacidad. Este es nuestro talón de Aquiles en la política social de la ciudad. Habíamos avanzado pero ahora retrocedimos. Porque no solo son las personas con discapacidad sino sus cuidadores. Si el Estado en Bogotá no asume esa tarea con esas poblaciones, va a crecer la pobreza y va a crecer la inseguridad.

ENS: Frente al pico y placa, así como al límite de velocidad, ¿qué planea hacer su bancada?

JR: El pico y placa no es una solución. Era una medida temporal que se volvió permanente. Ampliarlo no tiene sentido pero eliminarlo es imposible en las circunstancias actuales. Estamos atrapados con una camisa de fuerza.

¿Por qué la gente compra dos carros o se sube a una moto? Porque acabamos con la política de subsidios del transporte o el uso del transporte en horas valle para mover más gente, o el cambio de horarios. Creo que tenemos que ser más innovadores que el simple pico y placa. Como potenciar el uso de la bicicleta, y como darle preeminencia al peatón, ese es uno de los debates sobre los que vamos a trabajar.

Pero insisto, yo que trabajé tanto para el Metrocable de ciudad Bolívar: si Peñalosa hubiera hecho el Metrocable en San Cristóbal ya tendríamos dos y necesitamos ocho. Cada cable aéreo vale por lo menos $250.000 millones y tenemos los recursos. Se debe hacer dentro de la multimodalidad, que sin lugar a dudas es otro tema que trasciende.

ENS: Respecto a la crisis de los migrantes venezolanos, ¿qué planes tienen para hacerle frente a esta situación?

JR: Lo primero, pedirle al nuevo Alcalde o Alcaldesa de Bogotá, que no se inmiscuya en los asuntos internos de Venezuela. Porque, en la medida que allá presionamos bloqueos o violencia, más gente llega acá y acá no los podemos atender a todos. Entonces estamos atrapados en un círculo vicioso de inmiscuirnos en asuntos que no nos corresponden y de recibir las consecuencias de una política absurda que involucra al Gobierno nacional.

Segundo, vamos a proponer un plan de acción humanitario. Bogotá no puede ser la única receptora de las personas que llegan de Venezuela. Hay una asociación de ciudades capitales que se puede coordinar en este aspecto a nivel nacional y latinoamericano.

Lista al Concejo de la Paz y Reconciliación

Jorge Rojas.

Liuva Giselli Vargas.

Deneis Toscano.

Marlene Puentes.

Cecilia Moya.

Sigifredo Solano.

Edwin Rozo.

Oscar Molina.

Margoth Largo.

Angélica Villalba.

Leidy Sarmiento.

Andrés Mora.

Arturo Zamora.

Juan Jose Charry

Erika Valencia.

Yeyron Valencia.