La visita del Secretario de Estado, Mike Pompeo, a Colombia finalizó con una declaración conjunta desde la Casa de Nariño en la que Pompeo reiteró el apoyo y la inversión de Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico.
Durante su intervención, Mike Pompeo, declaró su preocupación por la violencia en el país y afirmó que era “inaceptable e intolerable”. Pero agradeció al mandatario local por su trabajo velando por la seguridad de los colombianos así como la de los ciudadanos venezolanos que han tenido que salir de su país por la crisis que vive.
En este aspecto, reconoció la labor en aspectos de salud pública llevados a cabo por el gobierno y que “han salvado miles de vidas de colombianos y venezolanos”.
? #Agenda | El Secretario de Estado de EE.UU., @SecPompeo, se reúne este sábado en Bogotá con el Presidente @IvanDuque. https://t.co/pUxv17HI8g
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) September 19, 2020
- Le puede interesar: Trump y Biden se libran un duelo a distancia en Minnesota
Con respecto a la lucha contra el narcotráfico, el Secretario de Estado se mostró optimista por el papel desempeñado por el gobierno para eliminar este flagelo. Por su parte, el presidente Duque recordó que en el año 2019 se logró la mayor reducción de área sembrada de coca en cerca de 6 años.
Durante la intervención, Pompeo anunció asistencia técnica para mejorar el sector minero energético en Colombia. Con esto busca atraer inversión americana y generar empleo.
De acuerdo con Pompeo, los ciudadanos deben agradecer y estar orgullosos por el apoyo que brinda a la promoción de la democracia en Venezuela con su apoyo al presidente interino, Juan Guaidó. “para una transición democrática sin la influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán”.
Así mismo, Pompeo declaró que “ejercer máxima presión en los representantes de Irán es fundamental para la paz y seguridad de todos los pueblos”.
De igual forma, el Secretario de Estado informó que la iniciativa 'Colombia Crece', lanzada hace poco más de un mes, es un firme paso en la construcción de la paz.
Este programa atraerá inversión del sector privado hacia las zonas rurales y brindará alternativas económicas al cultivo de coca.
Duque aprovechó la ocasión para lamentar y dar sus condolencias por la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg de quien reconoció su aporte al país norteamericano. “La recordamos como una de las mujeres ejemplo en el mundo de la justicia. Y en este gobierno, donde tenemos como propósito, con mi compañera Martha Lucía Ramírez, promover el liderazgo de las mujeres en el país. Lamentamos su fallecimiento, pero reconocemos su legado”.
- Le recomendamos: El decálogo geopolítico de Donald Trump en el 2020
El presidente agradeció la visita de Pompeo, a quién llamó “gran amigo de Colombia”. Esta es ya la cuarta vez desde la llegada a la Casa de Nariño del presidente que Mike Pompeo visita al país.
Colombia es el cuarto país que Pompeo visita en una ronda por países de la región. Ya ha estado en Chile, Paraguay y Perú, donde se ha hablado especialmente de la situación de Venezuela.