EL NUEVO SIGLO: Gobierno anunció 16 nuevos municipios libres de contaminación por minas antipersona, ¿cuál es el avance de la lucha contra este mal en el país?
ÁLVARO JIMÉNEZ: Indiscutiblemente, hay unos avances en el país en materia del desminado, tanto hombres del Ministerio de Defensa agrupados en la Brigada de Desminado Humanitario, como organizaciones no gubernamentales que están dedicadas a la tarea de despejar de campos minados el territorio en zonas donde se encuentra contaminado, hemos venido adelantando acciones, la Campaña Colombiana Contra Minas es una de ellas, pero también son organizaciones de origen internacional.
Entonces hay unos avances, también ha habido una serie de procedimientos institucionales a través del desarrollo de algunos procesos por los cuales las autoridades determinan que no hay riesgo para las comunidades. Estamos en ese proceso, pero también debemos anotar que hay una cantidad de efectos negativos generados por el incremento de problemas con minas en otras regiones del país.
ENS: ¿Qué problemas?
AJ: Es así como en zonas del Catatumbo, Chocó, Nariño o zonas del sur de Bolívar, hemos visto un incremento de la accidentalidad por minas que ha generado muertes y hechos lamentables para las comunidades, pero también para miembros de las Fuerzas Armadas.
Entonces tenemos un poco de incremento de accidentalidad en unas regiones del país, mientras que en otras estamos avanzando en las tareas de desminado.
ENS: ¿El incremento de accidentalidad se explicaría por nuevas minas sembradas o son artefactos que llevan tiempo de ser colocados?
AJ: La accidentalidad que estamos teniendo en esas regiones obedece específicamente a que hay un incremento de acciones armadas en esos territorios, al incremento también de acción de nuevos actores en el territorio. Es así como podemos indicar que ha habido aparición de nuevos actores armados en regiones del Bajo Cauca Antioqueño o en regiones del departamento del Cauca o en Norte de Santander. Nuevos actores que independiente de cuál sea su denominación están haciendo uso de minas antipersona, a pesar de que son armas prohibidas por las normas de derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Estamos viendo que hay zonas donde no hay un control territorial por parte del Estado, como es en esas regiones que he mencionado del Catatumbo, de Chocó, en donde los actores armados están controlando y dirigiendo la vida de las personas. Es un fenómeno que desafortunadamente se está convirtiendo en creciente en estos territorios con los riesgos que implica eso para la vida de los pobladores de estas zonas, pero también los riesgos que conlleva para los integrantes de las Fuerzas Armadas que operan en esos territorios.
ENS: Estamos en una especie de bicicleta estática pues se avanza en el desminado pero, ¿los grupos armados delincuenciales siguen sembrando estos artefactos?
AJ: Objetivamente, la única forma como se puede terminar con las minas en Colombia es cuando logremos de manera definitiva cerrar todos los ciclos de violencia y las confrontaciones armadas que existen en el territorio. El acuerdo con las Farc demostró que era posible ingresar a zonas donde antes no habíamos podido para desarrollar actividades de desminado.
Hoy con este agravamiento de la situación que se está viviendo en algunas regiones, estamos viendo que hay no solamente minas sino un incremento en los asesinatos, nuevamente se han vuelto a presentar fenómenos de masacres que no estaban presentes en los años anteriores en el país. Tenemos que tener en cuenta el factor de resolver el conflicto armado colombiano para poder superar el problema de las minas. Mientras tanto vamos a tener siguiendo unos avances, pero también unas dificultades.
ENS: ¿En qué zonas no se ha podido avanzar con el desminado?
AJ: Los territorios en donde están muy claramente identificado no hemos podido avanzar son en los que definitivamente el impacto del acuerdo de paz fue menor, el caso del Catatumbo, el Chocó, las zonas de Tumaco, en el caso de algunas zonas del Bajo Cauca Antioqueño y algunas regiones de Arauca. Son zonas que evidentemente difíciles, porque la presencia de grupos armados distintos a las Farc era dominante o porque el Estado no alcanzó a copar esos territorios en el momento en que las Farc abandonaron la actividad armada y el Estado no tomó los territorios y lo han venido tomando otros actores armados.
El tema de las minas no está disociado de las dinámicas de violencia que se están viviendo en las regiones.
<FOTO> Álvaro Jiménez, director Nacional en Campaña Colombiana Contra Minas, destacó que hay avances en desminado en algunas regiones.