El alto consejero presidencial para la Estabilización y la consolidación, Emilio José Archila, dice que las cifras de la política de Paz con legalidad hablan por sí solas sobre el compromiso de este Gobierno con la implementación del Acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las Farc.
Sin embargo, acepta que hay cosas que se pueden mejorar, pero reclama de sus detractores que no se haga politiquería con un tema tan delicado como la paz.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance se puede hacer de estos cuatro años de la firma del Acuerdo de Paz?
EMILIO ARCHILA: El balance para el país es muy satisfactorio, en los dos años del Gobierno del presidente Iván Duque hemos dado un mensaje político al país de que vamos a cumplir, eso es particularmente cierto al haber expedido la política de Paz con legalidad, que reúne lo que este Gobierno se comprometió a lograr en los primeros cuatro años de implementación, la manera muy juiciosa como se incluyeron estos puntos en el Plan nacional de desarrollo, el apoyo a la prórroga de la Ley de víctimas, y así en cada uno de los campos.
- Le puede interesar: Lozada, de las Farc, declaró ante JEP sobre reclutamiento
ENS: ¿En materia de cultivos ilícitos, qué se ha logrado en estos dos años?
EA: Cuando llegamos al Gobierno la tendencia era que cada año aumentaba dramáticamente el número de hectáreas sembradas con hoja de coca; logramos en el primer año un cambio en esa tendencia, en el segundo año logramos una disminución de área sembrada. Logramos que 100 mil familias, unos 400 mil colombianos, salgan del cultivo ilícito y se pasen a la legalidad mediante programas de sustitución de cultivos voluntaria.
ENS: ¿Qué se ha logrado en lucha contra el narcotráfico?
EA: Esto que acabo de mencionar está directamente relacionado con la lucha contra el narcotráfico. Dentro de los compromisos de la política de Paz con legalidad teníamos el compromiso de una política para el no consumo: se expidió el Sistema nacional para la prevención del consumo, programa reconocido como el programa más ambicioso y más integral en Latinoamérica.
ENS: ¿Cómo ven los informes internacionales sobre la protección a excombatientes?
EA: Nos preocupa a todos. Debemos unirnos en un frente donde el enemigo son las bandas de narcotraficantes responsables de más del 75% de esos homicidios. Esos mismos organismos que han llamado la atención han reconocido el esfuerzo gigantesco del Gobierno por coordinar todas las acciones para proteger a los excombatientes dentro y fuera de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación.
- Le recomendamos: Paz con legalidad: dos años de corregir un acuerdo que hace agua
ENS: ¿Jurídicamente qué va a pasar con estos ETCR?
EA: Estuvieron vigentes hasta agosto del año pasado, desde noviembre del año antepasado veníamos planeando qué hacer con ellos. Algunos los vamos a mantener como parte de las soluciones de vivienda y de proyectos productivos; tenemos una partida de $16 mil millones y hemos avanzado en el proceso de compras. Otros, por razones de seguridad, es mejor que no sigan allí.
En el Plan Nacional de Desarrollo incluimos los bienes de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que se puede utilizar para esos propósito, por eso tenemos alrededor de 500 lotes sustancialmente mejores que donde están ahorita los antiguos ETCR.
ENS: ¿Las últimas masacres en el Catatumbo, Cauca, Antioquia, Nariño, son un coletazo de este proceso de paz?
EA: Cuando se firmaron los acuerdos con la entonces guerrilla de las Farc el país lo hizo consciente de que había otras fuentes de violencia: el Eln, ‘los Pelusos’, ‘los Caparros’, el ‘Clan del Golfo’. Luego nadie que sea sincero pudiera pensar que la sola firma de este acuerdo era suficiente para firmar una paz estable y duradera de manera definitiva porque quedan estos otros problemas por enfrentar.
ENS: Hay estudios que hablan de 2.600 disidentes que se están rearmando. ¿Esas disidencias están afectando la implementación del acuerdo?
EA: Estos no son reincidentes, son personas que nunca cumplieron con su palabra, nunca estuvieron en el proceso de reincorporación, nunca volvieron a la vida civil, simplemente tomaron la decisión de mantenerse como criminales y narcotraficantes. Han tratado de invitar a los 13 mil excombatientes que sí están en proceso de reincorporación, a veces los han amenazado, pero de los que están dentro del proceso prácticamente ninguno se ha regresado a esas actividades. Eso es una buena noticia.
ENS: El Gobierno presentó esta semana el balance de Paz con Legalidad. ‘Qué hace falta por implementar del Acuerdo?
EA: Cuando uno mira las cifras llega a la conclusión de que el Gobierno ha cumplido en todo, pero sigue habiendo críticas. Entonces, si las cifras muestran que hemos tenido unos avances muy significativos, a los que hay que preguntarles qué es lo que nos falta es a quienes hacen esas críticas.
ENS: O sea, para usted las críticas son infundadas porque las cifras lo dicen todo…
EA: Lo que creo es que como país no podemos permitir que alrededor de un tema tan delicado como la implementación y la paz se sigan diciendo mentiras. Tenemos que superar la politiquería, tenemos que superar eso de que íbamos a hacer trizas los acuerdos, esa discusión es irresponsable. La discusión debe hacerse sobre los hechos, no hacer política con la paz.
- Le puede interesar: Álvaro Gómez Hurtado era “perfilado” por el DAS
ENS: Usted dice que el Gobierno ha cumplido su parte. ¿Las Farc han cumplido?
EA: Hay muchos temas en los que todavía el país está atento: si van a decir toda la verdad ante la justicia transicional. Tenemos un decreto en el que fijamos el 31 de diciembre como plazo para recibir la totalidad de los bienes que deberían utilizarse para indemnizar a las víctimas. Son varios frentes en los que estanos pendientes de que terminen de cumplir con lo que les corresponde.
ENS: Una de las instituciones más cuestionadas ha sido la JEP. ¿Esta jurisdicción transitoria ha cumplido con el rol para el que fue creada?
EA: Yo, como la casi absoluta mayoría de los colombianos, estamos esperando que se tomen las decisiones y que esas decisiones estén de acuerdo con los parámetros legales y las expectativas históricas que tenemos.
ENS: ¿Cómo ha visto el acompañamiento internacional que ha tenido la implementación del acuerdo de paz?
EA: Absolutamente fenomenal. La totalidad de las instancias que estaban previstas se mantienen, el Fondo Multidonantes está con nosotros, la Unión Europea nos van a seguir acompañando, eso nos dicen los organismos multilaterales, hay países como Chile y Corea que ahora está más activos, no tenemos sino agradecimientos con los Estados Unidos, en fin.
ENS: ¿Qué viene para la implementación del acuerdo en los próximos dos años?
EA: Estamos conscientes de que aquí hay un importante número de temas de os que el país debió hacer asumido hace décadas, con o sin acuerdos, estamos clarísimos en que Colombia tiene una oportunidad única en su historia y es que estos temas deben implementarse durante diez años más y logrando de que esto llegue a un punto de no retorno, un punto en que no pueda hacerse simplemente borrón y cuenta nueva.