Con una audiencia pública esta semana, programada por la Comisión Primera del Senado, se iniciará la discusión del proyecto de reforma del Código Electoral, el cual cuenta con mensaje de urgencia por parte del Gobierno nacional.
La médula de la iniciativa es técnica buscando incorporar avances tecnológicos al proceso, especialmente en materia del voto, sin embargo contiene un artículo introducido por la Casa de Nariño para suprimir la Ley de Garantías, debido a las restricciones que impone a gobernadores y alcaldes para la contratación en época de comicios nacionales.
Dicho proyecto fue preparado por el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Gobierno Nacional. También el Consejo de Estado hizo sus aportes, con la intención de remozar un Código que fue expedido antes de la Constitución del 91.
- Le puede interesar: Coronavirus golpea con fuerza a gobernadores del país
El presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Hernán Penagos Giraldo, dijo a EL NUEVO SIGLO que el proyecto ya fue repartido a las Comisiones Primeras de Cámara y de Senado, y “ya se emitió por parte del Ministerio del Interior el mensaje de urgencia, eso fue el pasado miércoles. Ya se definieron ponentes tanto en Cámara como en Senado y la próxima semana (esta) hay una audiencia pública programada por la Comisión Primera del Senado”.
Por parte del Senado de la República el coordinador ponente es el parlamentario Armando Benedetti. También están Roy Barrearas, Germán Varón, Luis Fernando Velasco, Fabio Amín, Alexander López, Angélica Lozano, Paloma Valencia y Gustavo Petro, entre otros senadores.
Como se dijo en el articulado de este proyecto se introdujo la supresión de la Ley de Garantías Electorales. Al respecto el viceministro del Interior, Daniel Palacios, manifestó la semana pasada en la cumbre de gobernadores que se realizó el compromiso del Gobierno con este propósito.
Sobre el particular el Presidente del Consejo Nacional Electoral explicó a este Diario que “el Ministerio del Interior firmó el proyecto como autor, es decir, además de la organización electoral. En su condición incluyó el artículo para eliminar la Ley de Garantías”.
El proyecto
En la presentación del proyecto el presidente Duque destacó que el nuevo Código Electoral busca “poner fin a la politiquería, a la manipulación del sufragante, y hacer efectivas las herramientas que fortalecen la protección del elector en total libertad de elegir a sus representantes”.
Por su parte el magistrado Penagos dijo que esta iniciativa busca actualizar el actual Código Electoral expedido en 1986. “Hoy en Colombia no existe ninguna posibilidad de voto remoto, los ciudadanos no pueden votar electrónicamente, ni pueden votar en casa; tampoco existe el voto por correo ni el voto anticipado”, dijo. Explicó que el proyecto avanza en términos de transparencia, introduce términos de género pues en el futuro serán sancionadas conductas como violencia política contra la mujer.
También se aumenta la cuota de género del 30 % al 40 % y se establecen estímulos a los electores, a la vez que se ordenará un registro no solo de aportantes de campañas sino también de proveedores electorales para hacer darle mayor transparencia a las auditorías con participación de los diferentes partidos políticos.
Por su parte el registrador Nacional, Alexander Vega, destacó “lo que se presentó fue una reforma al Código Electoral para derogar el actual y resulta de un proceso de consenso entre la Sala de Consulta del Servicio Civil del Consejo de Estado, el Consejo Electoral y los partidos políticos, con iniciativa del Gobierno y la Registraduría, junto al Consejo Electoral. Es un proyecto de ley de Código Electoral, no de reforma política. Lo que busca es modernizar el sistema electoral, toda vez que el Código vigente es del año 86, antes de la Constitución de 1991”.
Agregó que en ese orden de ideas, se plantea el uso de tecnologías en el proceso electoral, la huella digital, cambio en el método de designación de jurados, cambio en el censo electoral y otros procedimientos que quedaron internos. Es decir, que se cambia el proceso electoral manteniendo el modelo de votación actual pero con tecnologías.
El voto electrónico es una de las propuestas de la reforma al Código Electoral que comienza su discusión en el Congreso.