Las autoridades colombianas desmantelaron una organización criminal integrada por cuatro personas de nacionalidad venezolana que, al parecer, estarían realizando actividades militares y de inteligencia en el territorio nacional con fines de desestabilización.
Las autoridades colombianas desmantelaron una organización criminal integrada por cuatro personas de nacionalidad venezolana que, al parecer, estarían realizando actividades militares y de inteligencia en territorio nacional con fines de desestabilización.
Así lo anunció ayer el presidente Iván Duque desde la región de El Catatumbo, a donde asistió con el alto mando Militar, el Ministro de Defensa y las autoridades locales para revisar personalmente la estrategia de seguridad para la zona de frontera en Norte de Santander.
La “Operación Santa Ana” permitió la captura de tres personas en Bogotá y una mujer identificada como Jacki Alexa Álvarez Miraván, de nacionalidad venezolana y quien al parecer era la encargada de la logística del grupo ilegal y de generar contactos internacionales. Además, dijo el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, la mujer era la intérprete del general disidente del vecino país Clever Alcalá.
El presidente Iván Duque asistió a El Catatumbo donde realizó una evaluación estratégica de la seguridad en esa región.
El oficial explicó que este grupo ilegal “se financiaba con recursos provenientes desde el extranjero y realizaba en el país labores de inteligencia desde hacía un año, cuando iniciaron estas investigaciones, y presuntamente buscaban integrar grupos militares desertores en Colombia para adelantar actividades de desestabilización. Buscaban información en Colombia para enviar al extranjero”, dijo el oficial.
El general Atehortúa añadió que para la investigación se contó con el apoyo de las autoridades estadounidenses como la oficina del FBI. “La “Operación Santa Ana” duró cerca de cinco meses; estas personas venían haciendo entrenamiento en actividades ilícitas vinculadas a tráfico de armas para grupos militares ilegales venezolanos en nuestro país”.
De hecho, explicó, en marzo pasado en la vía que de Barranquilla conduce a Santa Marta fue descubierto un arsenal dentro de un vehículo en el que se hallaron 25 fusiles, binóculos, miras para fusil, miras láser, además de otros elementos de importancia bélica.
- Lea también: Barbosa asigna a fiscal especial para el caso Uribe
Frente a la investigación, el presidente Duque aseguró que estas estructuras criminales “presuntamente estaban al servicio del dictador Nicolás Maduro”.
De otro lado, Duque lamentó el “vil asesinato” de dos patrulleros de la Policía Nacional en zona rural de Caucacia, Antioquia.
La patrulla fue emboscada en la vía que de El Bagre conduce a Zaragoza, en el bajo Cauca antioqueño, donde los uniformados realizaban actividades de lucha contra la minería ilegal.
Los uniformados asesinados fueron identificados como los patrulleros Jaime Luis Castaño Castilla y Carlos Enrique Calderón, a la vez que resultó herido el intendente, Luis Hernando Infante.
“Estos hombres buenos, luchadores, trabajadores, fueron asesinados en desarrollo de una operación contra la extracción ilegal de minerales como en una región donde operan grupos ilegales como el Eln, ‘los Caparros’, ‘el Clan del Golfo’", dijo.
"Tenemos que luchar todos los días con mayor determinación, ellos murieron entregando su vida al servicio del país, y sabremos honrar su memoria. Aquí no habrá impunidad. Por eso sigo diciendo que mientras más coca menos paz, mientras más extracción de minerales, menos paz”, insistió.
- Le puede interesar: Alertan concentración del poder en el Ejecutivo en Colombia
El Primer Mandatario recordó que en los últimos dos años han sido abatidos o capturados 117 cabecillas de estas organizaciones criminales, y recalcó que “no podemos ser tolerantes frente a esas conductas”.
Plan Catatumbo
De otro lado, el presidente Duque se refirió a los avances en la estrategia de seguridad para el departamento de Norte de Santander y la región del Catatumbo.
Dijo que los avances han sido muy importantes en especial en la reducción de homicidios en Norte de Santander que han bajado 4,9%; el homicidio urbano ha reducido 25%, en total han bajado 10%.
El balance en materia de lucha contra las diferentes amenazas terroristas también muestra avances significativos “pero también debemos decir con claridad que gran parte de las amenazas provienen de grupos ilegales dedicados al narcotráfico como ‘los Pelusos’, ‘los Caparros’, ‘los Rastrojos’, el Eln y las disidencias Farc”.
Duque anunció que se va a seguir desarrollando una estrategia integral para desarticular estas estructuras, fortalecer el sistema de recompensas y las labores de inteligencia, además de la inversión social.
“Repasamos con el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, el programa “Catatumbo Sostenible”, esta región tendrá inversión por $620 mil millones en calidad agua, electrificación, vías y carreteras con el corredor Astilleros-Tibú. Además no pidieron 17 acueductos, pues van a tener 20. Nos pidieron electrificación para 3.800 familias, pero vamos a ofrecer para 4.000 familias”.
El presidente Duque también se refirió a la inversión para la atención de pacientes covid en Norte de Santander.
“Con el Gobernador hablamos de respuesta al covid, él había pedido 135 ventiladores para duplicar esa capacidad. Hoy hemos asignados 165 ventiladores, de ellos 135 ya instalados y 30 más en los próximos días. También hemos mejorado el sistema de transporte para pacientes críticos desde El Catatumbo a Cúcuta y municipios como Ocaña. Estamos respondiendo a estas necesidades”, dijo.