La megaobra del Canal del Dique, considerada la más importante de la década en materia de adaptación de cambio climático en América Latina, será adjudicada el primer semestre de 2021 como parte del plan de reactivación económica del país denominado ‘Compromiso por Colombia’.
El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque durante el ‘Diálogo Social Compromiso por el Futuro de Colombia’, evento que tuvo lugar el pasado sábado en la Plaza de la Proclamación de Cartagena.
Duque dijo que el megaproyecto del Canal del Dique, incluido en el plan de reactivación, “lo vamos a dejar adjudicado y en funcionamiento para que sea una realidad en este Gobierno. Nuestra meta, y esto es importante, está para el primer semestre de 2021”, agregó.
El Jefe de Estado resaltó que esta es una obra emblemática y señaló que será de gran importancia en materia ambiental porque es el proyecto de adaptación al cambio climático más importante que se va a hacer en América Latina en esta década pues va a implicar la competitividad de la bahía de Cartagena, a reducir los riesgos de sedimentación y permitirá la navegabilidad.
Además, la megaobra permitirá la protección de la reserva marítima de Las Barbacoas, uno de los patrimonios más importantes que tiene el país.
El nombre de Canal del Dique es una obra que data del siglo XVI y que busca evitar la inundación de amplias zonas de sanaba cuando se registran las crecientes del río Magdalena.
La subregión del Dique es una vía de comunicación fluvial de 113 kilómetros que va desde Calamar hasta la bahía de Cartagena.
Recientemente, la Vicepresidencia de la República informó que ya se están ajustando los cronogramas para realizar la licitación de la megaobra.
Aeropuerto Rafael Núñez
De otro lado, el presidente Duque dijo en su intervención que el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena comenzará muy pronto su expansión pues se necesita para seguir manteniendo la competitividad de la ciudad.
Con relación a infraestructura aeronáutica, Duque señaló que su administración tiene la iniciativa de seguir articulando el desarrollo del proyecto del aeropuerto de Bayunca, un poblado ubicado a media hora de la heroica, en el que el Gobierno “no pone un peso”, y que es importante para el desarrollo y la competitividad de la ciudad.
“Si el riesgo es totalmente privado, si esa es la competitividad futura, si los números dan, y además se hace la transición entre un terminal y otro, perfectamente esa es una negociación que le corresponde también a la ciudad verla con un sentido positivo”, aseveró.
El mandatario también se refirió a la conexión Cartagena-Barranquilla, la cual está en un avance del 93 por ciento. “Lo que nos queda es muy poquito”, indicó tras referirse a la reactivación de las obras de la Ruta del Sol III.
- Le sugerimos: La hoja de ruta del Gobierno para reactivar la economía
“Estamos entregando en los próximos tres o cuatro meses 40 kilómetros más y pueden tener la certeza que ese proyecto lo vamos a seguir impulsando para el desarrollo de la región”, manifestó Duque.
También se pronunció sobre la importancia de seguir adelante el proyecto de los canales pluviales de la ciudad: “Hemos hablado mucho sobre eso, pero necesitamos ya, estructurarlo por fases, darle inicio e impulso a esas obras”.
Erosión costera
Por último, sobre obras de infraestructura, el jefe de Estado anunció que el Gobierno Nacional sacará adelante un documento Conpes para enfrentar el reto de la erosión costera.
“La erosión costera es el reto y el desafío más grande que tiene nuestra Costa Caribe, si queremos que se siga manteniendo como ese patrimonio y como eje central de ese nuevo petróleo que es el turismo. Y yo creo que hay que avanzar rápidamente con un Conpes, para enfrentar la erosión costera y buscar también la apropiación de recursos”, concluyó el Jefe de Estado.
Todos estos anuncios los complementó el primer mandatario con las bondades del proyecto de Ley General del Turismo que ya se radicó en el Congreso de la República.
- De interés: Colombia promueve obras 5G por US$5.300 millones
Esta iniciativa incluye la ampliación de la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de hotelería, parques de atracciones, temáticos y eventos; el ajuste de la tarifa especial del 9% del impuesto sobre la renta y la disminución del impuesto sobre las ventas (IVA) al 5% para el transporte aéreo de pasajeros, entre otros.