Inyectan $36.840 millones más a emprendimiento e innovación | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia de Colombia
Viernes, 4 de Septiembre de 2020
Redacción Economía

El Gobierno decidió inyectar otros $36.840 millones para los proyectos de emprendimiento e innovación en todo el país. El presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán Villegas, destacó el eje de impacto empresarial y social a través de los instrumentos financieros diseñados para apoyar a los emprendedores del país, entre los que se destaca la línea de crédito Colombia Emprende e Innova realizada en alianza con Bancóldex.

La Línea Colombia Emprende e Innova, que cuenta con tres subcupos,  ha colocado $19.166 millones en 363 créditos, en 27 departamentos. Por una parte, el cupo multisectorial ha puesto más de $17.631 millones para 333 emprendedores.

En el caso del cupo para emprendimientos liderados por mujeres, se han entregado $1.323 millones a 24 empresas encabezadas por emprendedoras, y el cupo para emprendimientos TIC, dispone actualmente de más de $3.800 millones para otorgar créditos a emprendimientos relacionados con actividades como edición de programas de informática, desarrollo de sistemas informáticos, portales web, entre otros.

Debido a la demanda de recursos, se ha decidido inyectar $36.840 millones al cupo multisectorial de la línea Colombia Emprende e Innova  para seguir apoyando a los emprendedores y empresarios del país, de cara a la reactivación económica.

Sedes

En el eje de trabajo con aliados que creen en el talento emprendedor, el Presidente de iNNpulsa Colombia anunció el lanzamiento de la primera sede regional de #CEmprende en Barranquilla, que tendrá lugar durante la primera semana de octubre de este año.

Esta sede se materializa gracias a la colaboración con Altlanticonnect y a su articulación con aliados clave de la región como Universidad del Norte, Simón Bolívar y Universidad de la Costa; la Cámara de Comercio de Barranquilla, Procaps, Probarranquilla, Promigas, entre otros aliados.

Este espacio será el articulador del ecosistema de emprendimiento e innovación en la región y tendrá como focos principales: energía, salud, agroindustria e industrias 4.0. La sede estará articulada con el satélite de Montería que también será lanzado en el mes de octubre.

Por su parte, el satélite CEmprende de la Sabana de Bogotá, estará en la Universidad de la Sabana y será inaugurado en el mes de noviembre; a su vez, tendrá un enfoque en energías renovables y sostenibilidad.

Señala Gaitán que desde la perspectiva de la formación, en alianza con Huawei, serán entregadas  3.000 becas para que estudiantes colombianos se capaciten en tecnologías como: Inteligencia Artificial (IA), 5G, Internet de las cosas y Computación en la Nube. Este acuerdo, que hace parte de un programa que busca entregar 50.000 becas, es una realidad gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Comercio, el MinTIC y la Consejería de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Ecosistema

De otra parte y con el mismo objetivo de reactivación en el país, se lanzó el ecosistema Industria, Manufactura y Medio Ambiente de Econexia, la plataforma digital de conexiones y negocios, que inició operaciones.

Roberto Esmeral, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, aseguró que “el paso de la pandemia en el país ha contribuido a que la industria colombiana acelere diferentes procesos de digitalización y eficiencia en los costos de producción que, a su vez, impulsaron nuevos modelos de negocios verdes, autosostenibles y con mayor productividad. Sin duda esta es una gran oportunidad de reactivar la manufactura colombiana sostenible y eficiente que nos abra nuevos mercados internacionales”.

En este sentido, Gabriel Gómez, gerente de Metalmecánica de ProColombia anunció que, “hemos visto un crecimiento en los países exportadores de productos manufactureros en la región, entendiendo cómo la pandemia está haciendo que las empresas se puedan reinventar y las cadenas de abastecimiento puedan divergir”.

Indicó Gómez que “es aquí donde vemos a Colombia como un mercado estratégicamente posicionado, no solo geográficamente sino también en el potencial de mercado que se puede impulsar a través de plataformas como Econexia que brindan la posibilidad de realizar encadenamientos productivos y conexiones efectivas para impulsar la oferta nacional en la demanda internacional”.