Cada vez se conocen más detalles de la necropsia de Javier Ordoñez quien sufrió extrema violencia y “esquirlas” de bala antes de morir el pasado 9 de septiembre luego de un procedimiento policial en Bogotá.
La muerte de Javier Ordoñez conmocionó el país tras conocerse el video en el que dos patrulleros lo sostenían y le aplicaban descargas eléctricas, aun cuando este solicitaba que pararan. Tras este hecho, el abogado de 45 años fue llevado al CAI de Villa Luz en Bogotá en donde se habrían perpetrado los golpes que causaron su deceso.
De acuerdo con el informe Ordoñez tenía “trauma cerrado de abdomen, de alta energía”. Sin embargo, un nuevo indicio de su muerte indica que presentó “huellas externas de trauma en flanco abdominal izquierdo y región lumbar izquierda que pueden corresponder a elemento de forma curva o redonda", reveló el diario El Tiempo.
En la necropsia también se reitera que tuvo "estallido del riñón derecho, con sección completa de arteria y vena renal correspondientes".
Certificando la violencia que también sufrió, y se evidenció en el video, con “signos de inmovilización. Equimosis en las muñecas, con marcas visibles extremadamente y de patrón regular", y tenía un hematoma superficial y profundo en los tejidos blandos.
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, admitió que los policías que agredieron al abogado de 42 años, Javier Ordóñez, fueron quienes originaron su muerte.
Holmes manifestó que los uniformados implicados en este caso lamentable "deshonraron el uniforme y violentaron las normas de comportamiento ético" y puntualizó que los hechos que tuvieron lugar en la capital del país y que cobraron la vida de al menos 11 personas fueron "mucho más grave" incluso que los que han ocurrido en el conflicto armado.