Una álgida polémica se generó este jueves a raíz de una reunión que tuvo lugar en la noche de este miércoles en el apartamento del exministro Juan Fernando Cristo, en el norte de Bogotá, a la que asistieron el expresidente Juan Manuel Santos, el líder del Partido Farc Rodrigo Londoño 'Timochenko' y el senador Iván Cepeda.
En redes sociales se cuestionó la intención del encuentro debido a la coyuntura que atraviesa el país por el proceso judicial que se adelanta en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
No obstante, EL NUEVO SIGLO conoció detalles de la reunión que se dio a conocer a la opinión pública en las redes del bloguero Gustavo Rugeles, director de El Expediente, y que recibió críticas de parte del uribismo.
“’Me retiraré de la política y me dedicaré a esas cosas buenas de la vida”: Juan Manuel Santos. (7/08/2018). Bueno, al parecer ya sabemos a qué “cosas” se refería, ¿no?”, trinó el senador del Centro Democrático Santiago Valencia sobre el encuentro.
“Me retiraré de la política y me dedicaré a esas cosas buenas de la vida”: @JuanManSantos (7/08/2018).
— Santiago Valencia G. (@sanvalgo) September 3, 2020
Bueno, al parecer ya sabemos a que “cosas” se refería, no? #SantismoFariano pic.twitter.com/vINX6VgmUI
"No es la primera reunión"
En la reunión participaron el exministro Juan Fernando Cristo, el expresidente Juan Manuel Santos, Rodrigo Londoño y los senadores Carlos Antonio Lozada y Pablo Catatumbo, e Iván Cepeda.
El exministro del Interior Juan Fernando Cristo le dijo a este medio que “es absolutamente normal que existan estos encuentros que hace el expresidente Santos con los miembros del partido político de las Farc que negociaron la paz”.
- Lea también: Farc responde por reclutamiento de menores ante la JEP
Así mismo lo indicó el senador Iván Cepeda a EL NUEVO SIGLO, quien aseguró que esta ha sido una práctica normal desde que se firmó el Acuerdo de Paz.
“Periódicamente el expresidente Juan Manuel Santos y el señor Rodrigo Londoño se reúnen a debatir o hablar sobre cómo va el cumplimiento del Acuerdo, cuáles son los problemas que hay y buscarle salidas constructivas a esos problemas”, dijo Cepeda.
Comparecer a la JEP
Afirmaron que estas reuniones no tienen una periodicidad, sino que se realizan cada vez que se requieren, en las cuales se incluye un estilo de protocolo ya que “cada uno representa un lado distinto, y se tratan directamente los asuntos fundamentales”.
De acuerdo con ambos políticos, en esta ocasión los congregó la necesidad de la comparecencia ante la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) para que contribuyan con la verdad y reconozcan su responsabilidad en los crímenes que cometieron".
"Londoño reiteró que la Farc va a cumplir su deber reconocer y entregar la verdad a las víctimas y él quería transmitirle este mensaje al expresidente", mencionó Cepeda.
A lo que manifestó Cristo: “Nosotros esperamos que sea así porque es lo que espera todo el país para que se consolide el Acuerdo de paz, y vamos a seguir hablando con ellos de la misma manera como lo hicimos antes y ahora con mayor razón porque son momentos delicados para el proceso".
Además del compromiso por la paz, también se habló en esta reunión sobre la situación de extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, que ha estado “trancada”.
"El expresidente le dijo que era muy importante que se ratificara ese compromiso y que había que acelerarlo en este momento porque la Comisión de la Verdad está llegando prácticamente al final de sus funciones, y la JEP entrará a tomar decisiones; por lo que era importante reconocer el reclutamiento de menores y todos los hechos", dijo el senador Cepeda.
También planearon la conferencia internacional que se hará el próximo 26 de septiembre con motivo del 4° aniversario de la firma del Acuerdo de Paz con participación de figuras internacionales, en la que también invitaron al Gobierno Nacional.
El altercado
El hecho se dio a conocer por cuenta de la publicación que hizo el bloguero Gustavo Rugeles en sus redes sociales, quien compartió fotografías de la reunión e intentó ingresar al conjunto residencial en donde vive el exministro Cristo.
Rugeles afirmó en sus redes que se desplazó hasta allí porque: "Recibí información sobre cumbre Santos Farc. Me desplacé al conjunto Los Alpes, un residente autorizó el ingreso, escoltas de Santos y Farc presionaron a la Policía para que me retiraran del lugar. Permanecimos allí y desde los cerros tomamos registro fotográfico".
Y agregó: "Había dicho a las personas de la portería que estaba en la lista de invitados, cuando le dijeron que no, reaccionó de una manera agresiva".
Al respecto, Cristo afirmó que este acto fue “en contra de toda ética violando la privacidad de la reunión".
"Me parece increíble que ahora haya que pedir permiso para poder hablar de paz. Me parece peligrosísimo la gente que cuestiona reuniones para hablar de paz, es un muy mal precedente para el país", concluyó el exministro .
Reacciones del uribismo
De parte del Centro Democrático cuestionaron este encuentro, señalando que estaría creando estrategias, aunque afirmaron que no les sorprendía.
"No entiendo porqué algunos se extrañan por una reunión de Timochenko, Santos, Cepeda, Cristo y otros. Cuando hay propósitos comunes y el mismo objetivo es normal que se reúnan para revisar estrategias", manifestó el senador Ernesto Macías.
Asimismo, señaló la representante Jennifer Arias, quien afirmó "Que Santos, Cristo y Cepeda se reúnan con su jefe Timochenko no es algo raro, lo raro es que no estuviera Roy".
Otro pidieron explicaciones: "Santos, Timochenko, Cepeda y Cristo le deben una explicación al País. Reuniones secretas a altas horas de la noche justo cuando el caso Uribe pasa a la Fiscalía", dijo el senador Nicolás Pérez.