Ayer quedó publicada en la plataforma Secop II los pliegos definitivos para las licitaciones Tmsa-Lp-03-2020 para provisión y Tmsa-Lp-04-2020 para operación de 1.295 buses zonales, que operarán en las zonas de Fontibón, Perdomo, Usme y San Cristóbal.
Así mismo, a través de Secop II se recibieron las observaciones de todos los interesados, las cuales fueron respondidas y consideradas en la estructuración de los pliegos definitivos. Con estas licitaciones, Transmilenio continúa avanzando en su objetivo de extender la cobertura del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) a toda la ciudad, pues, actualmente, algunas zonas aún son atendidas por el esquema provisional que no está integrado con el SITP.
Para estas licitaciones de provisión y operación de flota se contempla la participación de tecnologías cero y bajas emisiones, un compromiso de la Alcaldía de Bogotá y Transmilenio para brindar una mejor calidad de aire y un sistema más limpio para los bogotanos.
Para el caso de las propuestas con tecnologías diésel y gas natural vehicular, el estándar mínimo de emisiones debe ser Euro VI; a su vez, las propuestas que opten por la tecnología 100% eléctrica recibirán un puntaje adicional en la evaluación al ser cero emisiones.
Adicionalmente, la duración de los contratos de concesión de operación y provisión de flota están sujetos al tipo de tecnología ofertada. Para las propuestas seleccionadas que sean de flota 100% eléctrica, la concesión tendrá un plazo de 15 años, mientras que para gas natural vehicular y diésel con estándar de emisión Euro VI, será de 10 años.
Desde Transmilenio y de conformidad con las observaciones recibidas para los procesos, se otorgará un puntaje por la incorporación de bienes nacionales en los buses, con el fin de fomentar la industria nacional en medio de la situación económica del país.
Estos procesos tendrán un costo aproximado de $8,41 billones, divididos en $3,92 billones para la adquisición de la nueva flota y $4,49 billones para la operación de las concesiones. Vale la pena recalcar que este es un valor aproximado, pues puede variar según el tipo de tecnología que contemplen las propuestas seleccionadas.
Esta flota cubrirá las zonas de Fontibón, Perdomo, Usme y San Cristóbal; operará 55 rutas zonales -divididas en 6 Unidades Funcionales- con buses de tipología padrón, con capacidad para 80 pasajeros, así como un busetón, con capacidad para 50 personas. La entrada en operación de estos vehículos está prevista para el segundo semestre de 2021.