El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que Reino Unido debe "asumir su responsabilidad" y aplicar la totalidad del acuerdo del Brexit, ante la polémica ley que Londres quiere aprobar y que pone en duda varias disposiciones del pacto de divorcio.
"La credibilidad internacional de la firma de Reino Unido está en juego", dijo Michel tras una conversación con el primer ministro irlandés, Micheal Martin.
Resaltó que "el Acuerdo de Retirada será aplicado en su totalidad, se asegurará la paz y la estabilidad en Irlanda y se preservará la integridad del mercado único".
Por su parte, Martin destacó que "los Veintisiete están unidos a la hora de pedir la aplicación total del Acuerdo de Retirada".
- Le puede interesar: Las razones de la creciente tensión entre Grecia y Turquía
Por su parte el ministro de Justicia británico, Robert Buckland, especuló con una posible dimisión si se incumple el acuerdo, aunque insistió en que "no estamos en esa fase".
"Si veo que el Estado de Derecho se rompe de forma que considere inaceptable, entonces evidentemente me marcharé (...). No estamos es esa fase", afirmó.
Buckland defendió así la polémica Ley del Mercado Interior que permitiría al Gobierno anular preceptos del acuerdo, en lo relativo al comercio con Irlanda del Norte y amparó la iniciativa como una "garantía" que se utilizaría si las negociaciones con la UE fracasan.
Para el ministro, la ley no busca otra cosa que "alertar… de la posibilidad de que exista un problema y legislar para prepararnos para eso". En cualquier caso, el "objetivo sincero" del Gobierno británico es lograr un acuerdo.
"No queremos tener que utilizar esta ley (pero) esto es lo que hace un gobierno responsable que se prepara para lo peor", argumentó.
La Ley de Mercado Interior se vota esta semana en el Parlamento, pero ha provocado una profunda división entre los diputados conservadores, entre quienes apoyan al Gobierno de Johnson y quienes advierten de que supondría incumplir un tratado internacional.