Continúo el ‘desfile’ de excomandantes de la extinta guerrilla de las Farc ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) con el fin de cumplir con la citación a declarar en el caso por reclutamiento de menores de edad en el conflicto armado. Este viernes el turno le correspondió a Abelardo Caicedo.
Esta persona fue uno de los principales excomandantes del ‘bloque Caribe’ de las extintas Farc, quien rindió versión ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP por reclutamiento y utilización de niños en la guerra.
Caicedo perteneció al Estado Mayor Central de las Farc desde 1993. Según el Auto 226, con el que la JEP hizo el primer llamamiento a versiones, desde este órgano de la antigua guerrilla se tomaron decisiones que influyeron en la vinculación de niños y adolescentes a la guerrilla.
Hasta el próximo 9 de octubre la JEP extendió el periodo de versiones de los exjefes de las Farc en el caso 07. Julián Gallo, Pablo Catatumbo y Martín Cruz Vega, fueron nuevamente llamados por la Sala para que amplíen su versión.
Esta semana también declaró ante la JEP por este caso Rodrigo Londoño, quien fue el último comandante de las Farc hasta la desmovilización de esta guerrilla producto del acuerdo de paz que suscribió en 2016 con el anterior gobierno.
Londoño aseguró ante la JEP que las Farc no reclutaron menores de edad. Esto fue rechazado por el presidente Iván Duque, quien calificó como “descarada” esta declaración.
En total, esa jurisdicción citó a 35 mandos de las antiguas Farc para que rindan su versión frente al delito de reclutamiento de menores.