La Galería El Museo vuelve a abrir sus puertas al público con tres propuestas llevadas de la mano de los artistas Gonzalo Fuenmayor con su obra de dibujos; Jorge Cabieses con sus más recientes pinturas, así como Rubén Rodrigo con un juego de luz y colores.
Desde esta semana y hasta el próximo 21 de noviembre estarán abiertas estas exposiciones. Conozca a continuación cada obra y la trayectoria de sus autores.
“Los macondos”
En su más reciente exposición, titulada “Los Macondos”, Gonzalo Fuenmayor presenta una serie de dibujos en carboncillo donde el logotipo icónico de la cadena de comidas rápidas McDonald’s se fusiona de manera natural con el nombre del pueblo mítico de la obra maestra literaria de Gabriel García Márquez, “Cien Años de Soledad”: ‘Macondo’.
Esta unión no es arbitraria. El génesis de la serie de dibujos se inspira en una campaña publicitaria por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia realizada hace unos años, “Colombia realismo mágico”.
La vinculación de la imagen de un país a un movimiento literario y pictórico, que para Fuenmayor era una evidente forma de ‘auto-exotización’, se convirtió para el artista en una premisa relevante. Es así como surgieron reflexiones acerca de la noción de nacionalismo, exotismo, identidad y la macdonalización de una cultura latina -en este caso la colombiana- por medio de la publicidad. La cadena de restaurantes de McDonald’s revolucionó la industria de alimentos mediante el énfasis en la homogeneización de procesos y productos, y esta serie pretende cuestionar si identidades nacionales se pueden también así homogeneizar, mediante dinámicas y estrategias similares. ¿Al asociar nuestra identidad con el realismo mágico, estamos creando una lógica simplificada para el consumo masivo? ¿Contribuimos a perpetuar una mirada romántica sobre la colombianidad, una hegemonía cultural?
El artista barranquillero, Gonzalo Fuenmayor, ha sido merecedor de diversas distinciones como la nominación al Florida Prize 2018 en el Museo de Arte de Orlando, en 2015 el South Florida Cultural Consortium Fellowship para Artistas Visuales y Mediáticos, el Primer Puesto del Salón Bidimensional 2013 en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en Bogotá, una Beca de Creación del School of the Museum of Fine Arts de Boston en 2013, además de obtener una Primera Mención de Honor en la III Versión del Premio Fernando Botero en 2007. Fuenmayor ha exhibido extensamente en Colombia, Estados Unidos y Europa.
“Estados para un cuerpo”
El artista peruano, Jorge Cabieses, regresa a la Galería El Museo con su exposición “Estados para un cuerpo”, en la que reúne una selección de pinturas recientes y una serie de collages en pequeño formato, creados a partir de intervenciones litográficas sobre corcho.
En su obra, Cabieses construye el campo pictórico a modo de diagrama, una representación esquemática de información y, por ende, un modelo que no es propiamente abstracto ni figurativo. Contra cierta tradición de la abstracción geométrica, de la que también se nutre, sus obras no buscan invocar un mundo de formas ideales desligadas de lo terrenal sino que, más bien, encuentran referentes en múltiples códigos visuales de la cotidianidad.
La obra de Cabieses se ha expuesto en el Museo de Lima (MALI); en la Casa de América de Madrid y en el Museo de la Nación de Lima. Además ha sido seleccionado por la curadora Cecilia Fajardo Hill para la Colección de Arte Latinoamericano Sagayo & Pardon (2014), así como para la muestra Ojo Latino Miradas de un continente de la Colección Luciano Benetton (2009), presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.
“La luz y la furia”
Esta es la primera exposición en Colombia del artista español Rubén Rodrigo que se inaugura en la Galería El Museo. El nombre de la muestra, parafrasea el título original en inglés de la novela de William Faulkner “The Sound and the Fury”, en español “El ruido y la furia”, en la cual el artista exhibe un conjunto de lienzos en donde la inmaterialidad de sus atmósferas pictóricas, son realzadas por la acción del color y el juego de la luz. Las obras son composiciones de color fundidos entre sí, vívidas degradaciones tonales creadas a partir de veladuras y capas de pigmento.
Rodrigo es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca desde 2004, fecha en la que comenzó a exponer su obra en muestras individuales y colectivas en diferentes ciudades e instituciones españolas como la Universidad de Granada, la Fundación Antonio Gala de Córdoba, La Fábrica de Madrid, entre otras.