Uniformados se beneficiarán con Ingreso Solidario | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo/Archivo
Martes, 1 de Septiembre de 2020
Redacción Política

El Programa Ingreso Solidario beneficiará a cerca de 43 mil soldados y auxiliares de Policía que prestan el servicio obligatorio.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa Nacional, los beneficiarios podrán acceder a cuatro pagos de $160 mil a partir del 31 de agosto pasado.

El ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo García, indicó que “nuestros soldados y auxiliares de Policía contribuyeron significativamente a que durante estos meses la Fuerza Pública pudiera seguir cumpliendo su misión constitucional, pero al tiempo garantizara el cumplimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y los gobiernos locales con el objetivo de prevenir el Covid-19”.

El ministro dijo que estos servidores fueron un apoyo inmenso para miles de colombianos, en todos los rincones del país, hasta donde llegaron con alimentos, insumos médicos y otras ayudas humanitarias gestionadas por diferentes autoridades.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez, explicó que para acceder a este beneficio los soldados y auxiliares de Policía deben reunir los requisitos del Decreto 518 del 2020.

Entre otros, la norma pide no hacer parte de los programas sociales de Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor–Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, no ser beneficiarios de la compensación del impuesto sobre las ventas-IVA y encontrarse en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad económica.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció en junio pasado la decisión de extender hasta diciembre de 2020 los giros del Ingreso Solidario a tres millones de hogares afectados por la crisis de la pandemia, en condición de pobreza y vulnerabilidad económica que no reciben ayudas de los programas sociales Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y devolución del IVA.

Una de las propuestas del Gobierno, que apoya la bancada del Centro Democrático, es llevar este subsidio, lo mismo que la reforma judicial, a un referendo para convertirlo en norma permanente.