Se dio inicio ayer la primera fase de reactivación de la operación internacional de vuelos comerciales a través de cuatro aeropuertos, tras medio año de estar suspendido el servicio por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.
- Le puede interesar: El Dorado, clave para atraer inversión extranjera directa
Las rutas iniciales se efectúan entre los aeropuertos de Bogotá, Cali y Rionegro con destino a Fort Lauderdale en Estados Unidos y regreso con una frecuencia diaria. De igual forma, desde Cartagena hacia el mismo destino habrá cuatro frecuencias semanales, según lo establecido por la Aeronáutica Civil.
De igual manera desde Rionegro se reactivará mañana la ruta a Miami, con una frecuencia diaria. Estas rutas serán operadas por las empresas Spirit y Viva Colombia.
“El inicio de los vuelos internacionales muestra que el camino es reactivar, con gradualidad y siguiendo los protocolos establecido por el Ministerio de Salud. Durante el desarrollo de esta primera fase se irán sumando, de manera paulatina, nuevos destinos y operadores, de acuerdo con sus itinerarios”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
El Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Transporte estableció estrictos protocolos de bioseguridad para prevenir el contagio que deben seguir estrictamente tanto los viajeros de vuelos nacionales como internacionales.
Entre esas medidas se definió que para el ingreso de pasajeros internacionales se solicitará la presentación del resultado negativo de la prueba PCR de covid -19, no mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje.
También los pasajeros deben diligenciar obligatoriamente, previo ingreso a los puestos de control migratorio, el pre-registro 'Check-Mig'.
Para la salida del territorio nacional se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino. El acceso de pasajeros al aeropuerto será con máximo tres horas de antelación a la salida programada del vuelo. También los aeropuertos deben maximizar, en lo posible, el uso de los carruseles de equipaje disponibles para evitar aglomeraciones en solo punto.
Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave. Además, si es menor a dos horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo.
“El uso del tapabocas es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada, indistintamente de la duración de todo el recorrido”, enfatizó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.
En esta primera fase de los vuelos internacionales los países habilitados son Estados Unidos, Ecuador, Méjico, Bolivia, Brasil, República Dominicana y Guatemala.
El primer vuelo internacional en Colombia en medio de la pandemia se registró el pasado sábado, un avión preveniente de Fort Lauderdale (Estados Unidos) y que aterrizó en Cartagena.
- Le recomendamos: Capturan a oficial de Migración Colombia por narcotráfico
Vuelos domésticos
En tanto que ayer se inició la segunda fase de la reactivación gradual de los vuelos nacionales con un total de 63 rutas en 46 aeropuertos, lo que permitirá seguir conectando a todo territorio nacional. De igual forma esta reactivación paulatina de la operación aérea doméstica se desarrolla cumpliendo con un estricto protocolo de bioseguridad, tanto en los aeropuertos como en las compañías aéreas.
El viernes pasado el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, entregó un balance positivo luego de inspeccionar 18 aeropuertos regionales para verificar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad necesario para la operación doméstica de vuelos de pasajeros.
En compañía del equipo técnico de la entidad, el director Salazar recorrió los aeropuertos de Valledupar, Aguachica, Barrancabermeja, Neiva, Ibagué, Yopal, Arauca, Florencia, Puerto Carreño, Inírida, Leticia, Villagarzón, Pitalito, Puerto Asís, Quibdó, Carepa, Corozal y Riohacha; los cuales tienen implementado el protocolo de bioseguridad que tiene como objetivo la protección de la vida y la salud de todas las personas involucradas en la operación aérea en el país.
“Quiero destacar el compromiso de aerolíneas, concesionarios, autoridades municipales y departamentales, y por supuesto de todos los funcionarios de nuestra entidad, que están trabajando con total entrega para la reactivación de la conectividad aérea”, manifestó Juan Carlos Salazar Gómez, director de la Aerocivil.
El pasado 21 de julio se autorizó el primer piloto de transporte aéreo comercial doméstico con la ruta Bucaramanga-Cúcuta.