Crear una aplicación desde cero puede resultar abrumador si no se tiene conocimiento de cómo hacerlo. Seguro que alguna vez se le ha ocurrido una idea genial para una plataforma digital, pero a la hora de llevarla a cabo empiezan las preguntas. ¿Cómo lo hago? ¿Por dónde empiezo? ¿Cuánto tiempo tardaré?
- Le puede interesar: 5 aplicaciones para aprender idiomas desde un smartphone
Por eso, para empezar estos son algunos tips claves.
- Haga el boceto de su app
Una aplicación nace con una idea. Cree el borrador de la plataforma con lápiz y papel, para que sea visual y tangible. Defina cuál será el funcionamiento y sus características antes de comenzar con el desarrollo.
Es buena idea separar las funciones que va a tener en dos grupos, las que son imprescindibles y las que le aportarían mayor rendimiento, pero que no son fundamentales.
A la hora de crear una App desde cero, es bueno que intentemos comenzar de la forma más básica posible, creando el producto mínimo viable, que no es otra cosa que la primera versión. Cuando se enfoca en lo importante, acelera el proceso de desarrollo de la aplicación y hace que sea más potente.
- Estudie el mercado
Un error que se suele cometer es no hacer un estudio de mercado. Conocerlo puede ahorrarle tiempo y esfuerzo. Antes de crear una aplicación desde cero es bueno saber si es viable; esto será posible averiguando si hay otras plataformas que hagan lo mismo o casi lo mismo que la suya, cuáles son los clientes potenciales y qué necesitan o cuál será el modelo de negocio y cuánto costará.
- Recomendamos: Seis apps innovadoras para editar fotos en el celular
- Genere mockups
Antes de lanzarse a desarrollar, realice mockups, que no son más que bocetos de la App en el que se ve el diseño, las interfaces de usuario y el flujo de la misma.
Estos bocetos no incluyen en ningún caso las interfaces 100% detalladas, la posición exacta de los elementos que las componen ni los esquemas de colores y efectos que tendrá.
- Trabaje el diseño de su aplicación
El diseño de su plataforma digital incluye detalles visuales perfectos en pixeles, efectos gráficos, recursos de imagen; además, algunas veces, animaciones y diseño de movimiento.
- Cree una buena landing page
Otro fallo que se suele cometer al desarrollar una aplicación es obviar el marketing para su promoción. Crear una plataforma magnífica no es garantía de que los usuarios la vayan a encontrar y utilizar. Es necesario darla a conocer y para eso, una buena vía es crear una landing page, que le permita dirigir a los usuarios potenciales a su aplicación.
- Inventar la App desde cero
Se tendrá que trabajar en dos frentes, el front-end, que es la parte de la aplicación que se puede ver, la cual incluye el diseño, la navegación, los gráficos, la interacción del usuario, la animación y el procesamiento de datos.
Y el back-end que es lo que no se puede ver. Incluye bases de datos, redes, almacenamiento de datos y gestión de usuarios.
- Subir su aplicativo a un Marketplace
Una vez ha desarrollado su App es el momento de subirla a un Marketplace, como la App Store o Google Play. Estas son las plataformas que permitirán al usuario descargarla y por eso es muy importante que cumpla con todos los requerimientos de ambas plataformas.