De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico durante los dos primeros fines de semana desde que se instauró la estrategia denominada “Bogotá a cielo abierto”, para los sectores gastronómico y artesanal, 110.000 empleos se han reactivado en la ciudad. De ellos, 45% representa al género femenino.
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Durante el segundo fin de semana, del jueves 10 al domingo 13 de septiembre, cerca del 16% de los restaurantes participantes en el piloto reportó un aumento en ventas en más del 80%, en relación con el primer periodo (3, 4, 5 y 6 de septiembre), además de un incremento en la generación de empleo, con la presencia de más de 110.000 trabajadores, de los cuales el 55% representa a los hombres y el 45% a las mujeres.
“Estos resultados nos alegran mucho, son esperanzadores, aunque aún nos hace falta más. Vamos por buen camino en una reactivación económica consciente y cuidadora”, manifestó este martes la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, quien resaltó la necesidad de comenzar a asumir una nueva normalidad en la ciudad.
Por su parte, en la Capital están operando más de 6.400 establecimientos del sector gastronómico autorizados para funcionar, con un aforo externo del 35% y con servicio a la mesa al aire libre de 8:00 a.m., a 11:59 p.m.
Los restaurantes que hacen parte de esta estrategia deberán continuar con la vinculación de plataformas digitales para la reserva, selección de menús y medios de pago. Gracias a este proceso de inclusión financiera y transformación digital, más del 90% de los establecimientos manifestó contar con sistemas digitales de reserva, entre aplicaciones, web propia o WhatsApp.
A este respecto es importante precisar que los pagos en línea son de 81%, minimizando así el contacto y propagación del virus y mejorando la percepción de seguridad y confianza a los comensales.
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Por último, el sector de los artesanos se unió a “Bogotá a cielo abierto” durante su segundo fin de semana, por lo que alrededor de 200 artesanos y vendedores reactivados en las localidades de Usaquén y La Candelaria, lograron ventas superiores a los $20 millones.
El 94% de los artesanos y vendedores afirmó que “#BogotáACieloAbierto” beneficia a sus negocios, reactiva su economía, genera empleo y se convierte en una luz de esperanza en la nueva realidad.