Con una audiencia pública convocada por las comisiones primeras de Senado y Cámara, este miércoles arranca la discusión del proyecto de reforma al Código Electoral que ya tiene 34 años de vigencia, para escuchar las observaciones de diferentes sectores, previo a la primera ponencia.
Precisamente, acerca de la ponencia, la Secretaría de la Comisión Primera de la Cámara notificó al congresista Julio César Triana (Cambio Radical) como coordinador ponente de este proyecto de ley estatutaria presentado por el Gobierno, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Triana dijo que “recibo con gran honor y responsabilidad la vocería de uno de los proyectos más importantes que se tramitarán en el Congreso. Después de 34 años, se reformará todo el Sistema Electoral de Colombia, con el fin de fortalecer nuestra democracia y aumentar la participación ciudadana”.
Por parte del Senado, el coordinador ponente es el parlamentario Armando Benedetti (Partido de La U).
Entre los principales cambios que plantea esta reforma se encuentran nuevas modalidades de sufragar: voto mixto, digital remoto y anticipado. Eliminación de periodos de inscripción de cédulas de ciudadanía para dar paso a un esquema en el que el Estado verifique el lugar de domicilio electoral del ciudadano, con el fin de ubicarlo en el puesto de votación más cercano.
Mayor participación de las mujeres, aumentando del 30% al 40% la cuota de género en las listas de los partidos. Ampliación de la jornada electoral hasta las 5:00 p.m., y transporte gratuito hacia los centros de votación.
También se plantean más beneficios para votantes como rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio, así como preferencias en caso de igualdad de puntaje en exámenes de admisión a educación superior.