Colombia se defiende en La Haya tras demanda de Nicaragua | El Nuevo Siglo
cancillería
Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Redacción Web

Este miércoles desde las cuatro de la mañana el Estado colombiano responde a los argumentos que expuso Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por las supuestas violaciones de sus derechos marítimos de acuerdo con el fallo del tribunal en 2012.

Los alegatos orales comenzaron el pasado lunes en Managua. Allí Nicaragua presentó los puntos de su demanda contra Colombia durante tres horas. Hoy es el turno de Colombia.

En esta ocasión intervendrá por parte de Colombia Manuel José Cepeda, coagente del país en La Haya y por primera vez un representante de la comunidad raizal: Kent Francis James.

Desde las 4 a 11 de la mañana hora Colombia, los abogados que nos representan estarán respondiendo ante los argumentos de los nicaragüenses en La Haya.

De acuerdo con el agente Carlos Gustavo Arrieta, quien hace parte del equipo de defensa de Colombia, en la primera audiencia “Nicaragua se fue con todo”, sin embargo, hoy sostendrán que Colombia no ha violado los derechos marítimos de Nicaragua.


Además lea: Protección social llegará a quienes ganen menos del mínimo


“Colombia va a sostener el miércoles, que el país defiende sus derechos que no pueden ser desconocidos por Nicaragua y es que Colombia tiene un mandato constitucional el cual establece que no se pueden modificar sus límites, solo mediante tratados”, advirtió Arrieta el pasado lunes.

Al respecto el presidente Iván Duque aseguró el fin de semana que el equipo de agentes y jurídico colombiano va a llegar a la Corte a defender los intereses del país, del pueblo raizal, la soberanía y la Constitución.

“Colombia expresará lo que con claridad dice en nuestra Constitución en el artículo 101, y es que los límites de Colombia solamente pueden ser modificados a través de un tratado de límites. Nosotros vamos a proteger la integralidad y el talante y la característica histórica de nuestro archipiélago, y también estamos para defender los derechos del pueblo raizal, de la comunidad de pescadores y de todo el pueblo colombiano”, afirmó.

Entre tanto, la Corte Internacional de Justicia habilitó un link  para los que estén interesados en seguir la audiencia, la cual será únicamente en inglés o en francés.