Ahorro de colombianos en fondos han rendido $5 billones este año | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Asofondos, Santiago Montenegro, se mostró optimista con el rendimiento de los fondos privados. /ENS
Cortesía
Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
Redacción Economía

Un rendimiento de $5 billones presentaron los ahorros de los colombianos en los fondos de pensiones y cesantías privados. El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, indicó que "los fondos ya se recuperaron totalmente y se han valorizado en más de $5 billones este año y en los últimos 24 meses $40,2 billones".

El directivo señaló que  "los fondos no solo invierten en la Bolsa, sino en renta variable en el exterior, en renta fija, en bonos corporativos y bonos del Gobierno en Colombia y otros gobiernos, no todos los huevos están en la misma canasta. Y esos recursos se administran, tenemos la capacidad, con nuestros equipos técnicos, de ir viendo cómo se comportan los mercados y dónde se presentan debilidades y fortalezas".

Así, agregó que la rentabilidad promedio histórica de los fondos de pensiones, en términos reales, es de 8%. "No hay que ver una acción o un papel particular, son los portafolios lo que hay que ver. Esa información está certificada por la Superfinanciera", afirmó. 

En un comunicado, Asofondos señaló que aunque construir el ahorro pensional toma décadas, es natural que en el tiempo se presenten algunos ciclos de volatilidades.

Vale la pena observar lo que ha pasado bajo la coyuntura Covid que, desde marzo pasado, ha generado gran incertidumbre y preocupación por su impacto en el ahorro pensional.

Cinco meses después, Asofondos destaca la positiva evolución de dichos ahorros, toda vez que no solo se recuperaron de las caídas de meses pasados, sino que además, en su consolidado, alcanzaron nuevo máximo histórico.

“Desde abril pasado el ahorro de los trabajadores ha venido en una senda de recuperaciones que, al mes de agosto, marca plena recuperación en todos los portafolios de inversión. De hecho, se registra máximo histórico de $291 billones en pensiones obligatorias, algo extraordinario si tenemos en cuenta  la dimensión de la crisis tan profunda derivada del Covid-19”, destacó Montenegro Trujillo, presidente del gremio que agrupa a Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia.

Volatilidades

Montenegro recordó que desde la creación de los fondos de pensiones se han experimentado múltiples crisis globales que han generado volatilidades en el mercado de capitales, desvalorizaciones de los activos, e impactos económicos y sociales negativos en países, empresas y hogares. “Sin embargo, en el tiempo, las administradoras de los fondos han sorteado adecuadamente estas coyunturas que traen impactos transitorios, pero que posteriormente han mostrado recuperaciones significativas de las desvalorizaciones, como lo vemos ahora”.

Una inversión de $100 en el fondo moderado, el 31 de marzo, a fin de agosto ya representaba $110,5. Por su parte, esa misma inversión en los portafolios de mayor riesgo, conservador y retiro programado, se incrementó hasta $115,5, $108,9 y $106,5, respectivamente.

Rendimientos

Solo por concepto de rendimientos, al 31 de agosto, los portafolios de pensiones obligatorias no solo recuperaron las pérdidas presentadas, si no registraron una valorización de cerca de $5,2 billones, de los cuales $3,98 billones corresponden al portafolio moderado y cerca de $1 billón al fondo conservador”.

Factores como la reapertura de las economías, las medidas del Banco Central y del Gobierno (caso Colombia), los avances frente a potenciales vacunas, el paso del primer pico de la pandemia en el país y la culminación de las medidas de aislamiento han generado tranquilidad en los mercados, a la vez que han abierto oportunidades para que las administradoras de los fondos de pensiones potencien las estrategias de inversión en beneficio de sus cerca de 17 millones de afiliados.

Desde Asofondos se recuerda que el ahorro pensional se construye por décadas y que momentos de alta volatilidad como los experimentados este año, son temporales y no afectan el ahorro pensional de los trabajadores en el tiempo, “de aquí la importancia de efectuar análisis de largo plazo para evaluar el desempeño de los fondos y de sus ahorros pensionales”, puntualizó Montenegro.