Cerca de mil funcionarios de la DIAN y representantes del sector privado, se unieron para profundizar en el funcionamiento de la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción.
De acuerdo con la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, “seremos exitosos el día que logremos frenar y tapar todos los goles que los corruptos le tratan de meter al Estado y que desafortunadamente meten de manera muy exitosa para ellos, y de manera muy frustrante para la ciudadanía”.
Manifestó que RITA -que hoy opera en 170 entidades- es un canal seguro para que la ciudadanía aporte información que permita detectar actos irregulares, así como una herramienta eficaz de colaboración con las autoridades para evitar la impunidad. Un oficial de transparencia, seleccionado en cada entidad, es el encargado de dar trámite a estos reportes.
“Según estudios de la Association of Certified Fraud Examiners (ACFE), por los canales de información se pueden detectar más del 40% de los casos de fraude y de corrupción. Por esto es importante no desestimar ninguna información”, de allí, la utilidad de RITA, explicó.
El director de la DIAN, José Andrés Romero, expresó que trabajan en simplificar y automatizar los procesos, para lograr transparencia dentro de la administración tributaria y aduanera.
“La mejor forma de proteger a los funcionarios que son objeto de presiones externas de agentes corruptores como las grandes mafias es quitar la subjetividad en las decisiones, con un sistema que automatice los procedimientos teniendo un perfilamiento de riesgos, usando tecnología de punta. Para eso la transformación tecnológica que va a tener la entidad a través del Fondo DIAN para Colombia. Ya hemos avanzado en la interoperabilidad con puertos y zonas francas, con un moderno centro integrado de lucha contra el contrabando, con acuerdos con agencias internacionales de inteligencia. Así seguiremos frenteando la corrupción”, enfatizó.
A su vez, la secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño, destacó el papel de los oficiales de Transparencia quienes velan porque existan los canales para la recepción. “Con la Red RITA hemos logrado que entidades territoriales que no contaban con Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, inicien el proceso para su creación o actualización. Así mismo, se ha logrado que municipios de poca población, que no contaban con mapa de riesgos de corrupción, inicien con nosotros la creación de este, para identificar posibles irregularidades y prevenir que ocurran”, concluyó Londoño Patiño.