"El Gobierno Nacional solicitará respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020", así lo anunció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.
El jefe de la cartera se refirió a la petición del alto tribunal a que el Ejecutivo y ese Ministerio adopten una serie de protocolos tendientes a garantizar el derecho constitucional a la protesta pacífica.
Holmes aclaró la Fuerza Pública vela por garantizar la vida, los derechos y libertades, la integridad personal, bienes y honra de todos los residente en Colombia y que esta cumple con todos estándares internacionales sobre los Derechos humanos.
"Estos incluyen los derechos de las personas que participan en las manifestaciones públicas y pacíficas así como de quienes no lo hacen", puntualizó.
Con respecto al Esmad, el Ministro explicó que esta institución actúa exclusivamente ante las acciones violentas que constituyen delitos y no son manifestaciones legítimas y que no incurre en excesos de la fuerza.
Por lo tanto, aclaró que los posibles casos que se hayan presentado a partir del 21 de noviembre del 2019 serían actos individuales de algunos miembros y son objeto de investigaciones penales y disciplinarias por las autoridades competentes.
"Actuaciones de integrantes de la Fuerza Pública que en el marco de la protesta violen la ley son individualizadas y sancionadas por las autoridades competentes y sobre ellos debe caer todo el peso de la ley", enfatizó.
En ese sentido, Holmes aseguró que el Gobierno continúa con el proceso de modernización y transformación de la Policía y que seguirá enfrentando el vandalismo y todos las formas de violencia y terrorismo.
Al respecto de esta decisión ya se han manifestado algunos sectores, entre ellos José Miguel Vivanco director de Human Rights Watch quien consideró oportuna la sentencia. A su vez, consideró que las disculpas ofrecidas por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo fueron insuficientes y lo instó a cumplir con lo ordenado por la Corte en el tiempo que aún le queda.
Importante: Sala Civil de la Corte Suprema de Colombia ordena entre otros:
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) September 23, 2020
1. revisar normatividad sobre uso de la fuerza policial
2. suspender uso de escopetas calibre 12
3. fortalecer verificación y control sobre detenciones y uso de la fuerza
Notable y oportuna sentencia. pic.twitter.com/o58VTZfzRI