Por medio de un comunicado en video, el Procurador, Fernando Carrillo, afirmó que cuando la justicia emite una orden, esta debe ser acatada.
El procurador hace referencia al fallo de segunda instancia de la Corte con respecto a las protesta pacífica y los encuentros que ha habido entre manifestantes y la fuerza pública.
El gobierno decidió pedir una revisión y hasta el momento el Ministro de Justicia, Carlos Holmes Trujillo, no ha obedecido la instrucción de esta institución de pedir disculpas por los excesos de fuerza que han cometido miembros de la fuerza pública desde las protestas de noviembre de 2019.
Al respecto, el procurador afirmó que “las decisiones deben acatarse y obedecerse así no se compartan. Ese es la base de un Estado Democrático de Derecho (..) de otro modo la autoridad pública puede incurrir en un desacato”.
Así mismo informó que la Procuraduría ya avanza para cumplir con las órdenes que emitió la Corte y la próxima semana convocará una mesa de trabajo para expedir los protocolos, directrices, planes de acción y cambios institucionales que pidió la Corte.
Así mismo declaró que están con toda la disposición para atender la mesa de trabajo que debe convocar el Gobierno Nacional para la reestructuración de las directrices en materia de uso de la fuerza en las manifestaciones.
“Quiero exhortar a todas las autoridades de gobierno a que de conformidad con ese fallo cumplan esas órdenes”, sentenció el funcionario.
⚠️ Incumplir las órdenes de la Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) es incurrir en desacato: Procurador
— Procuraduría ?? | #ConLosPiesEnLosTerritorios (@PGN_COL) September 23, 2020
? | Declaración del Procurador General de la Nación @fcarrilloflorez
?: https://t.co/0ERm9ZruM3 pic.twitter.com/51dDrfqpOy