A partir del próximo jueves, primero de octubre, dos nuevos consorcios se encargarán de atender el servicio de energía eléctrica para más de diez millones de habitantes en siete departamentos de la costa Atlántica colombiana.
- Le sugerimos: EPM y la tapa de la olla
De esta forma terminan más de dos décadas de operación de Electricaribe, la empresa que hasta el momento venía atendiendo la prestación del servicio.
Ayer, en su cuenta oficial de Twitter, el presidente Iván Duque confirmó la transición. “Una muy buena noticia: cumpliendo una promesa de campaña, la próxima semana daremos la bienvenida al Consorcio Energético de la Costa y a EPM, quienes asumirán la operación de Caribe Sol y Caribe Mar, y así empezar a mejorar calidad de vida de más de 10 millones de colombianos”, escribió el mandatario.
Desde la semana entrante Empresas Públicas de Medellín (EPM) asumirá la operación de Afinia (Caribe Mar), consorcio que atenderá el mercado de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar, que en conjunto suman 1,51 millones de clientes.
Mientras, mientras que el Consorcio de Energía del Caribe a través de Aire (Caribe Sol), tendrá a su cargo el mercado de Atlántico, Magdalena y La Guajira que tiene 1,21 millones de clientes.
Para el lanzamiento de la operación de ambos consorcios se realizarán dos eventos simultáneos el próximo 29 de septiembre, y tendrán como invitado especial al presidente Duque. El lanzamiento de Aire (Caribe Sol) se hará en Barranquilla y el de y Afinia (Caribe Mar) en Cartagena.
Los dos nuevos operadores de la comercialización y distribución de energía en la Costa fueron adjudicados en marzo pasado en subasta pública, y aunque la mayor parte del proceso de empalme se realizó de manera virtual debido a la pandemia, tanto Electricaribe como la Superintendencia de Servicios Público y los nuevos dueños del negocio lograron cumplir el cronograma acordado.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, destacó los avances alcanzados en los últimos meses para dotar a esta parte del país de un servicio eficiente.
“De la mano del Congreso acabamos con el ciclo de bajas inversiones en infraestructura eléctrica que ha sido una de las razones del deterioro del servicio. En lo corrido de este año hemos duplicado el número de obras del Plan Cinco Caribe, pasamos de 9 a 21 obras y hay 16 más en desarrollo”, explicó el funcionario.
Mesa agregó que en los dos últimos años se han invertido más de $3 billones en nuevas subestaciones, cierre de circuitos y el fortalecimiento de las redes de distribución.
Y recordó que el año pasado fue aprobado un documento Conpes que destinará $860 mil millones en infraestructura eléctrica.
Se estima que los dos nuevos operadores invertirán alrededor de $5,8 billones en los próximos cinco años de los cuales Caribe Mar aportará $3,2 billones y Caribe Sol $ $2,6 billones.
Electricaribe fue intervenida en 2016 por la Superservicios debido a problemas estructurales tanto en lo financiero como en la operación, lo que puso a la región Atlántica del país al borde de un apagón.