Tras las dudas respecto a si el ministro atendería el fallo de la Corte Suprema de Justicia que le ordenaba pedir disculpas a las víctimas de abuso de fuerza por parte de miembros del ESMAD y la Policía, este emitió un comunicado en el que daba cumplimiento a la sentencia.
En este video, el ministro hace referencia a unas pasadas disculpas, emitidas el pasado 11 de septiembre. "El Ministerio de Defensa a se permite reiterar a la opinión pública que el 11 de septiembre de 2020, el ministro de defensa en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido, señaló que la Policía pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos".
La disculpa que cita el ministro fue la que hizo posteriormente al asesinato de Javier Ordóñez. En esta comunicación afirma que "la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución".
La @PoliciaColombia pide perdón por cualquier violación a la Ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución. pic.twitter.com/isBULI8qfd
— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) September 11, 2020
Así mismo, el ministro agregó que "corresponderá a las autoridades judiciales y disciplinarias competentes determinar las responsabilidades en cada caso".
Concluyó su intervención afirmando que "el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa han prestado y seguirán prestado todo su apoyo a las autoridades y está atentos a los resultados de las investigaciones que se encuentran en curso".
En cumplimiento a la sentencia de tutela STC7641 del 22 de septiembre de 2020, con número de radicación 11001-22-03-000-2019-02527-02, el Ministerio de Defensa se permite publicar: pic.twitter.com/RoVJMrQ1aq
— Mindefensa (@mindefensa) September 24, 2020