Por un año más fue renovada la presencia de la Misión de Verificación de la ONU al cumplimiento e implementación del acuerdo de paz que el anterior gobierno firmó con la entonces guerrilla de las Farc, después de que ayer el Consejo de Seguridad de este organismo votara a favor de prorrogar este mandato.
Los 15 miembros que integran el Consejo de Seguridad de la ONU avalaron una resolución en la que se extiende hasta el 2021 la presencia de esta Misión en el país.
Es la cuarta ocasión en que es prorrogada la presencia de esta Misión, pues inició sus labores en 2017 tras la invitación que en ese sentido hizo el entonces presidente, Juan Manuel Santos, al Consejo de Seguridad.
Se trata de una misión política de observadores internacionales con el fin de verificar el cumplimiento e implementación del acuerdo de paz.
En enero pasado, durante la reunión de la Comisión de Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en Cartagena, el presidente Duque manifestó su deseo de que la Misión de Verificación se quede en Colombia hasta el final de su gobierno en 2022.
“Reiteramos nuestro deseo para que Misión de ONU se mantenga en Colombia hasta el último día de nuestro Gobierno. Queremos que su labor de garante y escrutador del acuerdo con Farc nos permita afianzar los éxitos e identificar retos comunes”, dijo Duque Márquez en esa oportunidad.
En julio pasado, los miembros del Consejo de Seguridad reiteraron su apoyo total al proceso de paz en Colombia y reafirmaron su compromiso de continuar trabajando estrechamente con el país para apoyar la implementación integral del Acuerdo.