A partir del 1 de octubre, las Empresas Públicas de Medellín (EPM), con el mercado Caribe Mar, y el Consorcio Energético de la Costa (Enerpereira) con Caribe Sol, comenzarán a prestar el servicio que hasta ese día estaba a cargo de Electricaribe.
Uno de los aspectos que se deben tener en cuenta para los nuevos operadores, es que el Gobierno se comprometió a respaldar las inversiones que se requieran hasta por $10 billones. Esto porque todo indicaría que tanto EPM como Enerpereira alegan que esas nuevas inversiones no son de su resorte, ya que adquirieron una operación con valores de marzo pasado (fecha de la subasta).
Tal y como están las cuentas, EPM y Enerpereira asumen sus respectivas operaciones en los mercados de Caribe Mar y Caribe Sol, con los costos en la inversiones establecidos de acuerdo con las reglas de la subasta, y el excedente sería cubierto con recursos de la Nación, que por lo general son por la vía de los impuestos.
- Le puede interesar: El primero de octubre sale de operación Electricaribe
El presidente, Iván Duque, ratificó que la próxima semana entregará las llaves a los operadores. Los dos nuevos inversionistas llegarán a la costa Caribe para atender a más de 2,7 millones de usuarios, con la promesa de mejorar la tecnología, los indicadores de recaudo y las pérdidas de ese mercado.
Proceso
La llegada de EPM y Enerpereira al Caribe se da luego de un proceso de más de cinco meses de empalme, y tras ajustar un par de indicadores para cerrar la operación. Con este hito se prevé que oficialmente el 1 de octubre ya se tomen las riendas formales de los dos segmentos en los que se dividió la empresa: Caribe Mar y Caribe Sol.
Así, Caribe Mar estará a cargo de EPM con la marca Afinia y quedará con una participación de mercado del 10,9% (1,51 millones de clientes). Caribe Sol, por su parte, estará al mando del Consorcio de la Costa, compuesto por Latin American Corp y la Empresa de Energía de Pereira. A través de la firma Aire atenderá a 1,2 millones de usuarios y quedarán unos compromisos de inversión de mínimo $3,7 billones.
De acuerdo con el ministro de Minas, Diego Mesa, “nos preparamos para darle la bienvenida a los nuevos operadores, que van a prestar el servicio de energía eléctrica en los siete departamentos que conforman la región Caribe. Cumplimos también con acabar con el ciclo de bajas inversiones en infraestructura eléctrica”.
Con anterioridad, y mediante un Conpes, el Gobierno nacional dispuso de $860.000 millones y otros $250.000 millones que dispuso Electricaribe en inversiones necesarias para frenar el deterioro de la red así: Atlántico, $311.637 millones; Bolívar, $198.876 millones; Cesar, $72.429 millones; Córdoba, $118.038 millones; La Guajira, $24.126 millones; Magdalena, $109.612 millones; Y Sucre, con $15.073 millones.
- Le puede interesar: Exportadores incursionan en compras públicas de otros países
Soluciones
“Esperamos que el proceso sea exitoso para beneficio de toda la región Caribe y del país, en general. Hemos expresado que se requiere de una solución estructural, integral y de largo plazo. Confiamos en que las acciones que se están tomando incentiven la participación de jugadores estratégicos, con una buena experiencia y solidez financiera”, señaló José Camilo Manzur, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis).
Asimismo, el Gobierno dispuso el Decreto 1231 del 2020, con el que se abre una fórmula para el cargo de comercialización, con la creación de un régimen transitorio especial para asegurar la sostenibilidad de la prestación del servicio de energía.
Por su parte, la Resolución 010 del 2020 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), también crea un régimen transitorio especial en materia tarifaria para las actividades de distribución y comercialización de energía eléctrica en el mercado que actualmente atiende Electricaribe.
Con la Resolución 167 de 2020 de la CREG, se modifican y establecen medidas de aplicación, con plazo de dos años adicionales, para que las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica logren el cumplimiento de metas de recuperación en pérdida de energía.
Tarifas
Cuando se presentó el expediente tarifario en septiembre de 2018, el valor de las inversiones se trazó en $7,2 billones, los cuales ascendieron a más de $10 billones cuando la Superservicios anunció la división de Electricaribe en dos mercados (Caribe Mar y Caribe Sol).
Al momento de la subasta (marzo pasado), el valor de las inversiones quedaron en poco más de $5 billones para cada uno. Pero, seis meses después y producto de las consecuencias por la pandemia, los recursos requeridos por mercado estarían en $7,5 billones, y a la vuelta de cinco años estos desembolsos ascenderían hasta los $10 billones.
La llegada de los dos operadores al mercado de la costa Caribe se daría luego de un poco más de cinco meses de empalme y unas últimas semanas de trabajo intenso para ajustar los indicadores de pérdidas y recaudo, los cuales de fondo, se agravaron a raíz de la pandemia.
Pérdidas
“En el contrato que firmamos se estableció una oportunidad para evaluar si se afectaban las pérdidas o el recaudo por el Covid”, confirmó hace unos días el gerente general de EPM, Álvaro Guillermo Rendón, quien, ante los rumores sobre la toma de operación, ratificó que “no se puede poner en entredicho nuestra llegada el 30 de septiembre”.
El gerente de EPM dijo que “nosotros tenemos un compromiso de hacer inversiones de $10 billones en ocho años. Eso significa toda la disposición de medios inteligentes y tecnología para poder prestar servicios eficientes con las capacidades que tiene la organización. Nosotros vamos a pedir un compás de espera, porque mientras se hace la reconversión de equipos y se diseñan los modelos de entrada, pues ese tiempo estipulado en el contrato es para nosotros empezar a entregar los servicios”.
Las dudas de EPM
Hasta comienzos de este mes, el Grupo EPM no estaba seguro de asumir la operación del mercado de Electricaribe. Así lo dejaba entrever el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien como presidente de la Junta Directiva del conglomerado antioqueño dijo en rueda de prensa que “aún la compañía está evaluando si efectúa la operación de Electricaribe que ganó en la subasta de marzo para atender la energía eléctrica en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar”.
Sin embargo, en esos momentos se puso en duda la tarea de que EPM estaría comprometida a asumir desde el próximo 1 de octubre, más si tiene en cuenta que el Burgomaestre de la capital antioqueña se remitió a la llamada “cláusula de efecto material adverso” que les permitirían dar un paso al costado, con el argumento que el activo se deterioró en alto grado como consecuencia de la pandemia por el covid-19.
Sin embargo, el alcalde Quintero dejó en claro que desde abril vienen en la tarea de empalmen con el Gobierno nacional, reuniones que han tenido como telón de fondo el lograr un acuerdo para mantener los costos e inversiones de la operación establecidos al momento de la subasta y que se recaudarían vía tarifas. Así mismo, que los costos extras o montos adicionales deban ser cubiertos por la Nación.