Al año mueren 17,5 millones de personas por enfermedades cardiovasculares, siendo esta la principal causa de defunción y discapacidad en todo el mundo, según la Federación Mundial del Corazón. En Colombia, representan el 17,7% de la tasa de mortalidad anual. Por esto, para conmemorar el Mes del Corazón se busca fomentar la cultura del autocuidado en el país, para que los colombianos encuentren la mejor ruta para mantener un corazón sano.
“Muchas personas piensan que los infartos y otras complicaciones cardiacas no se pueden prevenir; sin embargo, adoptar pequeños hábitos saludables pueden hacer la diferencia. Una dieta sana, consumir abundante agua, hacer ejercicio regularmente, mantener un peso adecuado y reducir los niveles de estrés pueden disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en el futuro”, asegura María Teresa Bedoya, gerente médica de Merck.
Con pequeñas acciones se pueden lograr cambios enormes que, a largo plazo, beneficiarán a los colombianos en la salud de su corazón. Conozca los cinco caminos para cuidar su corazón, según el doctor Efraín Gómez y María Teresa Bedoya.
- Comer bien
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para cuidar el corazón las personas deben alimentarse manteniendo una dieta baja en grasas saturadas y controlando el consumo excesivo de calorías. Es decir, incluir en la alimentación diaria la mayor cantidad de frutas, verduras, legumbres y cereales. “De este modo se reduce el colesterol LDL, factor que hace a las personas más vulnerables de sufrir un infarto o enfermedades cardiovasculares”, explica el doctor Gómez.
- Reducir el nivel de estrés
El estrés es una reacción fisiológica que produce el organismo ante una situación percibida como amenazante. Cuando esta respuesta natural se produce en exceso, se sobrecarga el organismo, provocando la aparición de enfermedades y alteración de la salud que impiden el normal desarrollo y funcionamiento de este.
- Mover el cuerpo
Diferentes médicos expertos aseguran que media hora de ejercicio al día es suficiente para cuidar la salud del corazón. “Actividades cardiovasculares como salir a trotar, el ciclismo o incluso saltar la cuerda son suficientes para hacer la diferencia”, asegura la doctora María Teresa Bedoya.
- Equilibrar el peso
El sobrepeso y la obesidad son la consecuencia de no llevar una dieta saludable y no hacer ejercicio. “El corazón de una persona con obesidad está obligado a trabajar el doble. Este sobreesfuerzo conlleva a serios problemas cardiacos”, asegura el doctor Gómez.
- Visitar al médico
Visitar al médico con frecuencia es una de las claves para cuidar la salud del corazón y no morir en el intento. De hecho, los especialistas pueden hacer recomendaciones o identificar de manera temprana un problema o falla cardiaca.