La ocupación ilegal de la zona del Alto Karabaj, también conocida como Nagorno-Karabaj, ha sido un tema de gran conflicto en el Cáucaso durante los últimos 30 años. Esta disputa ha salido una vez más a la luz debido a la nueva ofensiva militar iniciada por Armenia en aldeas y localidades azerbaiyanas desde el domingo.
- Le puede interesar: Al menos 39 muertos tras combates en Nagorno Karabaj
Las provocaciones de Ereván pueden ser interpretadas como un intento por distraer la atención de los problemas sociales y económicos que enfrenta el país. Azerbaiyán, sin embargo, quiere que Armenia le devuelva las tierras que invadió en la región.
Ante las nuevas hostilidades que ya han dejado 59 muertos, a continuación se explica el origen y evolución de la disputa.
¿Cuándo y cómo comenzó el conflicto del Alto Karabaj?
El origen del conflicto se remonta a principios del siglo XX. Durante la era soviética, Josef Stalin, para ese entonces primer ministro de la URSS, decidió crear una región autónoma armenia en el Alto Karabaj, pero dentro de las fronteras de Azerbaiyán. Para ello, llevó a la región a muchos armenios de diferentes regiones. Esta política rusa empezó a dar resultados sangrientos a finales de los 90.
Cuando la Unión Soviética comenzó a debilitarse, los armenios exigieron la transferencia de la región de Karabaj del Azerbaiyán soviético a la Armenia soviética. Los desacuerdos entre las dos comunidades se convirtieron en conflicto y en una guerra a gran escala a principios de la década de 1990.
Los armenios, gracias al apoyo de los rusos, ocuparon la ciudad azerbaiyana de Stepanakert en 1991 y las localidades de Susa y Joyali en 1992.
Más tarde los armenios ocuparon nueve regiones más y cometieron masacres contra los azerbaiyanos durante ese período. Aproximadamente el 20% de los territorios azerbaiyanos fue ocupado y casi un millón de personas se vieron obligados a abandonar sus regiones.
¿Qué es el Protocolo de Bishkek que se firmó hace 26 años?
Debido al aumento de las masacres armenias, ambas partes firmaron un acuerdo de cese al fuego, conocido como Protocolo de Bishkek, tras una reunión bajo iniciativa de la Asamblea Interparlamentaria de la Comunidad de Estados Independientes, el gobierno de Kirguistán y Rusia, el 4 al 5 de mayo de 1994.
Con este protocolo se acordó que a partir del 12 de mayo de 1994 las partes declararían un alto al fuego, un cese de hostilidades, el retiro de fuerzas de los "territorios capturados", la reapertura de la infraestructura, el retorno de los refugiados y la firma de un acuerdo vinculante.
La copia del documento fue llevada a Bakú (la capital azerbaiyana) y fue firmada el 8 de mayo. Ante la insistencia de la parte azerbaiyana, el término "territorio capturado" en el texto del acuerdo fue reemplazado por "territorio ocupado".
Según el protocolo, se pretendía llegar a un acuerdo integral en el futuro, pero el acuerdo de paz mencionado en el protocolo no se concretó debido a desacuerdos entre las partes a lo largo de los años.
Aunque los ataques y operaciones a gran escala terminaron en ese entonces gracias a ese protocolo, el alto al fuego fue violado en repetidas ocasiones durante los últimos 26 años y ambas partes perdieron vidas en los conflictos. No se conoce el número exacto de víctimas, pero se estima que han sido miles.
¿Por qué las organizaciones internacionales no han encontrado una solución?
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) formó el Grupo de Minsk el 24 de marzo de 1992 con el fin de promover una solución pacífica al conflicto pero no ha logrado resultados hasta la fecha.
Los copresidentes del Grupo, (Rusia, Francia y Estados Unidos) visitaron ambos países periódicamente y se reunieron con las autoridades, pero no hicieron más que advertir a las partes que respetaran el alto el fuego en vigencia.
¿Cómo contribuyó Rusia al estancamiento del Alto Karabaj?
Pese a todo Rusia siguió una política de mantener a las partes en incertidumbre. Antes y después del acuerdo de alto al fuego, el programa de suministro de armamento por parte de Rusia a Armenia ha sido constante.
Durante ese período, Rusia donó directamente armas a Armenia o asignó crédito y las vendió al precio del mercado interno ruso. Se calcula que Rusia ha donado cerca de 2.000 millones de dólares en armas a Armenia.
Tras los ataques armenios en julio de este año contra varias aldeas azerbaiyanas en la región en disputa, el expresidente armenio Serzh Sargsián afirmó que Rusia habría enviado más de 50.000 toneladas de armas a Armenia y en 2016 emplazó misiles Iskander-M en Armenia.
Este movimiento se produjo después de que Azerbaiyán liberara algunas de sus regiones estratégicas de la ocupación armenia.
¿Cuál es la política de Turquía sobre la disputa del Alto Karabaj?
Desde el comienzo de la crisis, Turquía ha apoyado la postura de Azerbaiyán de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la región en disputa.
Altos funcionarios turcos, especialmente el presidente, Recep Tayyip Erdogan, han pedido a Armenia que ponga fin a la ocupación durante varias reuniones internacionales. La administración de Ankara afirmó que las relaciones diplomáticas con Armenia no se establecerán hasta que finalice la ocupación de los territorios azerbaiyanos.
¿Cuáles son las soluciones propuestas para la disputa del Alto Karabaj?
Ningún país u organización internacional reconoció la ocupación de Armenia durante casi 30 años y la llamada república que estableció en el territorio de Azerbaiyán.
Durante este proceso, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó cuatro resoluciones, incluida la evacuación inmediata de los territorios ocupados por parte de Armenia, pero la administración de Ereván no cumplió con estas decisiones.
La parte azerbaiyana sostiene la condición de que los soldados armenios se deben retirar de las regiones que ocuparon para iniciar el proceso de paz.
Mientras que Bakú pretende crear una zona de autonomía para el Alto Karabaj, Armenia quiere que esta región sea independiente de Azerbaiyán.