Con el fin de contribuir a la implementación de las órdenes impartidas por la Corte en donde pide garantizar el derecho a la protesta pacífica, la alcaldesa Claudia López anunció la conformación de una mesa de trabajo para definir las posibles soluciones que conduzcan a corto, mediano y largo plazo a solventar "el antagonismo violento entre las fuerzas militares y la población civil".
Atendiendo la orden impartida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, esta mesa Distrital sesionará este 30 de septiembre y avaluará las protestas desarrolladas en el mes de septiembre incluyendo, especialmente, los hechos ocurridos el 9 y 10 de septiembre.
- Le puede interesar: Bogotá contempla fortalecer su relación con mercado de EU
.@Bogota en cumplimiento de lo ordenado por el Tribunal de Cundinamarca y la Corte Suprema en relación con las garantías a la protesta social, la regulación del uso de la fuerza en las mismas y la prevención y sanción del abuso de la fuerza ha enviado esta propuesta al Presidente pic.twitter.com/ZbwFSPvT0X
— Claudia López ? (@ClaudiaLopez) September 28, 2020
En dicha mesa deberá elaborarse un informe y las reformas necesarias que tendrán que se presentadas en la fecha mencionada y se determinó que está sesionará una vez al mes, teniendo como invitadas a la Personería de Bogotá, la Defensoría del Pueblo, organizaciones defensoras de derechos humanos, entre otras.
Lo anterior con el fin de analizar, hacer seguimiento y compartir información sobre las actuaciones de la administración, la Policía y el Esmad, de forma de que haya una toma de decisiones conjunta y las coordinaciones a que haya lugar para generar mejora continúa.
"Le reitero, señor Presidente nuestra total disposición de trabajar mancomunadamente para cumplir tanto los dispuesto por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y por la Corte Suprema. Quedo atenta a lo que el señor Presidente requiera y disponga para su fin", señaló López.
De igual manera, informó la expedición de un protocolo de acciones preventivas concomitantes y posteriores que se denominará: "Estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado, y protección del derecho a la protesta pacífica ciudadana".
López también aseguró que el Distrito actualizará y robustecerá, de manera inmediata, el "Protocolo de Actuación para movilizaciones sociales en Bogotá", en aspectos como la proporcionalidad en el uso de la fuerza por parte de la Fuerza Pública, con el fin de contribuir al fallo de la Corte Suprema.
Asimismo, manifestó que las Secretarias de Seguridad Convivencia y Justicia y de Gobierno, realizarán de manera conjunta con la Policía una revisión de las armas de letalidad reducida y reiteró la prohibición de la Alcaldía al uso de las mismas en el manejo de protestas sociales.
En ese sentido, estos realizarán una propuesta de protocolo para el seguimiento y garantías en los traslados de protección y un programa de formación para todos lo miembros de la Policía Metropolitana en el marco de las manifestaciones.
La Mandataria también dijo que se expedirá un acto administrativo que ordene a toda entidad distrital y funcionario mantener la neutralidad ante las protestas no violentas, "incluso si las mismas se dirigen a cuestionar las políticas del Gobierno".