En Cali construirán VIS en predios incautados al narcotráfico | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 28 de Septiembre de 2020
Redacción Nacional

El Ministerio de Vivienda informó que gracias a la articulación con la Sociedad de Activos Especiales, se depurará el inventario de bienes inmuebles fiscales administrados por el Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y lucha contra el Crimen Organizado (Frisco), con vocación de Vivienda de Interés Social (VIS), con el fin de utilizarlos para articular proyectos tendientes a reducir el déficit habitacional en el territorio nacional.

A través de este mecanismo, el Gobierno nacional y los gobiernos locales podrán brindar más soluciones de vivienda a las familias del país, habilitando estos terrenos cuya destinación de suelo sea para vivienda y transfiriéndolos en destinación definitiva a los municipios para construir soluciones habitacionales de interés social, que contarán con subsidios del Ministerio.

El ministro, Jonathan Malagón, dijo que esta decisión se ampara en la Ley 1537 del 2012, que busca promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda en el país.

“Nos hemos puesto el propósito de utilizar predios más pequeños para hacer entre 40 y 60 unidades de vivienda. Predios que la Alcaldía -de Cali- entrega al contrato de fiducia para que allí se construya vivienda. Predios que el Ministerio de Vivienda le entrega a la Alcaldía de manera gratuita que vienen del par del Inurbe. Y los predios de la SAE. Tenemos identificados 20 predios donde nos caben mil casas”, explicó.

Cali será la ciudad pionera en donde se aplicará este modelo. La sucursal del cielo tiene potenciales proyectos en los cuales se podrán desarrollar viviendas para los más vulnerables. En dichos inmuebles se empezará el proceso de evaluación para su utilización, agregó el Ministro de Vivienda.

Por otro lado, en materia de agua potable y saneamiento básico, el Valle del Cauca será protagonista del Capítulo Agua del Compromiso por Colombia, con 5 proyectos: Ginebra, Tuluá, Bugalagrande, Guacarí y Palmira, con una inversión de $18.300 millones para beneficiar a 18.852 habitantes.